Campo Sur En los barrios

Glifosato: “Esto es lo que le trajo a mi hija la Alopecia universal; nunca va a recuperar su pelo”

Verónica Garri es una madre que lucha contra las fumigaciones con Glifosato y otros agrotóxicos, porque enferman y envenenan a la gente, la tierra y los animales. Tiene 37 años, es profesora de artes plásticas y vive en Exaltación de la Cruz, a 75 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En esa localidad se detectaron 50 casos de cáncer, 31 de esos enfermos murieron en una año.

El Glifosato enferma y mata. Una madre contra los agrotóxicos.
Edición Marcelo Moreira

 “Mi hija de diez meses, en un mes perdió todo el pelo de la cabeza, cejas y pestañas. Hace un año nos hicimos los exámenes, y a mi marido y a mí nos dio un alto porcentaje de Glifosato. Esto es lo que le trajo a mi hija la Alopecia universal; nunca va a recuperar su pelo”. 

El Glifosato enferma y mata.Una madre contra los agrotóxicos. La hija de Verónica sufre de Alopecia universal.
La hija de Verónica sufre de Alopecia universal

Esto fue sólo el comienzo de su calvario, ya que a partir de esos resultados deben hacerse permanentemente estudios médicos porque no se sabe qué problema o enfermedad le va a traer. Denuncia que “siguen fumigando a pesar de todo, ahora fumigan de noche y la gente no los ve, pero ese veneno está en el aire”. 

“Es un problema muy grave que no se visibiliza. Se maneja tanta plata que prefieren taparlo”.

Hace un año, Verónica participa en la ONG Exaltación Salud que se formó en el 2012 y desde entonces viene luchando contra las fumigaciones con Glifosato. Afirma que es un problema muy grave que no se visibiliza: “lo ocultan tanto que es difícil que la gente se entere. Se maneja tanta plata que prefieren taparlo”. 

El Glifosato enferma y mata. Una madre contra los agrotóxicos.
Verónica Garri participa de Exaltación Salud, una ONG que lucha contra los agrotóxicos.

“Este último año se habló tanto de que lo más importante es la salud debido al Covid 19, pero parece que la salud les importa donde les conviene”. Y agrega: “fumigar con veneno no es bueno para nadie. El Glifosato es malo para la tierra, para los animales y para las personas”. 

“El Glifosato “sólo es bueno para las personas que tienen plata, que lo único que quieren es ganar mas plata.”

El glifosato genera desde problemas de tiroides hasta cáncer, pérdidas de embarazos y problemas congénitos en las chicas y chicos. Verónica concluye en que el Glifosato “sólo es bueno para las personas que tienen plata, que lo único que quieren es ganar mas plata, de una forma mas sencilla y rápida”.  

También te puede interesar: “Me sentí morir muchas veces. Paren de fumigar”