Actualidad Ciencia y Tecnología

Plan Conectar, invertir en tecnologías

Por Rubén Matos

Con el objetivo de universalizar los accesos a las Tecnologías de la Información y las comunicaciones con conexión de banda ancha, el Estado nacional relanzó en Plan Conectar. Un nuevo escenario en industria satelital y la vuelta a la Televisión Digital Terrestre (TDA) son parte de la propuesta de integración de servicios de telecomunicaciones.

Cuatro líneas de desarrollo: Sistema Satelital Argentino, Red Federal de Fibra Óptica, TDA y Centro Nacional de Datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.

La inversión nacional para los períodos 2020-2023 será de $37.900 millones, que se destinarán a infraestructura de comunicaciones basado en cuatro líneas de desarrollo: Sistema Satelital Argentino, Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), Televisión Digital Abierta y al Centro Nacional de Datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.
Del total del proyecto, $19.950 millones serán para el Sistema Satelital Argentino para el “reimpulso” de esa industria nacional, que incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat SG1, antes denominado ARSAT 3. Este satélite tiene como premisa brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales.

Relanzamiento del Plan Conectar.

En tanto, las inversión en fibra óptica se destinarán $13.200 millones a la red Federal de Fibra Óptica (Refefo), con la construcción e iluminación de nuevos 4.408 kilómetros de fibra, para llegar a los 38.808 kilómetros en el 2023, para lo que se requerirá actualización de equipos que multipliquen por diez la capacidad de banda ancha. Según cifras de Arsat, a fines de 2019, la red tenía 34.400 kilómetros, de los cuales 31.150 estaban iluminados y 1.049 localidades conectadas. Ahora la previsión es que la ampliación permitirá llevar internet de alta calidad a 22 millones de personas en el 2023.

ARSAT 3: este satélite tiene como premisa brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales.

Y lo referido a la TDA, el Estado prevé una inversión de $450 millones para la recuperación de las 100 estaciones de transmisión, que permiten tener cobertura en más del 80% del territorio. El objetivo de Arsat es también renovar los equipos de la plataforma, de modo de mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país.
Y el Centro Nacional de Datos recibirá una inversión por $4.300 millones, a fin de actualizar los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. De esta forma se amplían los servicios en la nube que siguen creciendo, en cuanto a demanda de servidores y aplicaciones.

El lanzamiento del Presidente Alberto Fernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.