Cultura

La AFA creó la Liga Profesional de Fútbol y Tapia fue reelecto

Por Joan Manuel Santiago López

El pasado martes, en una Asamblea General virtual de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la máxima entidad decidió crear lo que ahora se conoce como Liga Profesional de Fútbol. Un torneo que contará con los 24 equipos que ya participaban, más dos provenientes de la Primera Nacional. A esto se le suma que no habrán descensos por dos años, con el fin que los clubes superen la crisis económica generada por la pandemia.
Además, Claudio “El Chiqui” Tapia fue reelecto de manera unánime por los 46 representantes como presidente de la AFA, y tendrá un nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025. Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, será el mandatario de la mencionada Liga Profesional.

Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, será el mandatario de la Liga Profesional de Fútbol.

Con la cancelación de la Copa de la SuperLiga, torneo que arrancó luego de la consagración de Boca en el torneo local 2019 – 2020, se preveía que ciertos ajustes en el formato, el calendario y en el tema descensos podían ocurrir. En su nueva gestión, Tapia estará acompañado por un Comité Ejecutivo, donde Rodolfo D’onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Almeal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Def. De Belgrano, representante del ascendso) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, por el “interior” del país) serán los vicepresidentes.
Victor Blanco (Racing) fue nombrado como Secretario General, Pablo Toviggino como tesorero, Nicolás Ruso (Lanús) como Secretario Ejecutivo, Luciano Nakis (Dep. Armenio) como Pro-secretario, Horacio Martignoni (Sarmiento Junin) como Pro-tesorero y Maximiliano Levy (Almirante Brown) como Pro-secretario Ejecutivo.

Por su parte, 10 vocales titulares fueron confirmados en el Comité: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasusso), Adrián Zaffaroni (J.J Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín SJ), Guillermo Beacon (Liga de Río Negro) y Alefredo Dagna (Olimpo).
Los 10 vocales suplentes también fueron elegidos, y ellos son: Lucía Bartuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupaqui), Jorge Barrios, José Coutinho, César Sosa (Argentino), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamoratte (Liga de Tucumán).
De esta manera quedó conformado el Comité Ejecutivo con 32 integrantes. Además, La Liga Profesional contará con 26 equipos en la primera edición y 28 participarán en su segundo año, ya que los ascensos de la Primera Nacional se mantendrán.