La Posta Visual

Tiempo y reconstrucción

H. SANTIAGO DRUETTA. Córdoba, 1979. Paleoarte.

FB: H. Santiago Druetta
Ig: @hsantiagodruetta

H. Santiago Druetta con La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

Mi momento creativo nace desde una emoción profunda e intensa que se siente en el cuerpo, una sensación similar a una sed que debe ser calmada. La genera un disparador: un objeto o una historia de nuestro pasado, ahí se encuentra el motor de esta maquinaria. Convivo a diario con rastros de otros tiempos: fósiles, restos arqueológicos y mitologías; ellos despiertan mi asombro y me motivan a la generación de imágenes que develan, desde mi punto de vista, sus secretos. Durante el proceso de producción trato de cuidar ese sentimiento inicial para que se conserve en la obra y llegue al espectador.


¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

La ilustración es la principal herramienta que utiliza el Paleoarte para dar entidad al pasado distante, que hoy solo conocemos por escasos fragmentos. Así como las piezas de un rompecabezas esas imágenes llenan el vacío producido por el paso del tiempo. Para reconstruir estas antiguas postales, los paleoartistas, nos basamos en los fósiles y desde allí recreamos formas y paisajes. Las ilustraciones las realizo con materiales clásicos como el grafito aunque, cada vez con más frecuencia, utilizo la ilustración digital por la velocidad y versatilidad que brinda la herramienta. Sin embargo, me gusta experimentar con materiales no convencionales en esta disciplina, como por ejemplo la birome.


¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Creo que uno de los aspectos más complejos de una obra es “cerrarla”. En mi caso lo tomo de manera temperamental, tengo plazos estimativos para realizar un trabajo y trato de que no pase mucho tiempo desde el comienzo de la idea para que no se diluya el impulso inicial. Cuando percibo “estable” la imagen, dentro de mis pretensiones plásticas, la obra queda concluida. De igual manera, muchos trabajos nunca llegan a esa instancia y duermen para siempre como obras inconclusas.


¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Intuyo que con las personas existe una complicidad pactada: un encuentro donde me siento un narrador contando una historia, enriqueciéndola a través de formas, detalles y texturas; ellas están allí dispuestas a desglosar los datos implícitos en las imágenes, sabiendo que los recursos visuales son simples excusas para transmitir un mensaje antiguo que compartimos entre todos.


¿Palabras o frases que hablen de tu vínculo con la práctica artística?

Patrimonio, Memoria, Paisaje, Rastros, Detalle