Internacionales

Inspiración en tiempo de pandemia

Puede llamarse Amalia, Belkis, Camila, Dulce, Emila, Felisa, Gladys, Hilda, Irma, Julieta, Katia, Lucía, mamá… Ellas son protagonistas de estos tiempos. Sus historias, por cotidianas, a veces pasan de largo. No son las estrellas del cine o la televisión, que ganarían fácilmente seguidores en redes sociales, titulares en los medios. Pero son tan importantes por lo que hacen y por la manera en que lo hacen, que vale la pena que lo contemos. Eso busca la iniciativa Inspiradoras en tiempo de coronavirus.   

Por: Tamara Roselló Reina

Las estrategias personales para sobrellevar el aislamiento y no morir en el intento varían y coinciden, al mismo tiempo. Dependen de las condiciones de vida de cada familia, de sus redes de apoyo, de sus bienes, intereses, necesidades… Lo que sí no debe faltar por estos días, en medio de la incertidumbre, es una dosis de inspiración para mirar al horizonte y proponernos avanzar. Ese incentivo también nos ayudará a cerrar el capítulo global de la pandemia. 

Muchos han sido los gestos de gratitud compartidos aún en la distancia: aplausos para el personal sanitario que trabaja día y noche para salvar vidas, mensajes en redes sociales convocando a quedarse en casa, líneas de ayuda para mujeres en situación de violencia, grupos de apoyo psicológico por WhatsApp u otras plataformas… Pero también hay héroes y heroínas anónimas, que con su quehacer marcan el ritmo vital de estos días.

En Cuba una iniciativa comunicativa convoca a contar esas historias y a visibilizar particularmente las contribuciones de las mujeres en el enfrentamiento a la Covid19. Bajo el sello de Inspiradoras se unen tres medios de prensa: la agencia Interpress Service (con su corresponsalía en Cuba), el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y El Caribe (SEMlac) y la revista Contexto magazine.

Si bien estos colectivos periodísticos ya comenzaron a publicar en sus sitios web y otras plataformas digitales, reportes, entrevistas e infografías que cuentan el quehacer de las cubanas y los retos que les impone la medida de quedarse en casa, el llamado va más allá de estos medios. 

La invitación se abrió a usuarias y usuarios de las redes sociales: “En estos días muchas mujeres superan el miedo para ayudar a otras personas. Mujeres que cierran las brechas de la desigualdad, que garantizan alimentos o intentan asegurar una fuente de empleo para otros. Cada una de ellas inspira ante la Covid 19.  Ayuda a que sus acciones no sean anónimas. Cuéntanos su historia usando el hashtag #InspiraMás”.

Madres cuidando y educando desde casa a sus hijos e hijas, una joven psicóloga que acompaña a otras personas para que puedan tener más recursos en medio del aislamiento, productoras que no abandonan la tierra porque saben que los alimentos son tan vitales como un respirador para un enfermo, mujeres que elaboran sin descanso mascarillas o nasobucos para ayudar a la protección de sus familiares, vecinos e incluso, de desconocidos… Estas son solo algunas de esas inspiradoras que viven en cualquier barrio, en cualquier pueblo o ciudad de Cuba y del resto del mundo. 

Sus desvelos y esfuerzos merecen el reconocimiento social y el respaldo de políticas públicas que atiendan sus necesidades, que impulsen sus potencialidades y su liderazgo, en tiempo de pandemia. Pero sabemos que este episodio pasará y volverá la añorada “normalidad”, en la que ellas suelen estar en desventaja con respecto a los hombres, por estereotipos que limitan su participación social, que las sobrecargan de tareas de cuidado, que obstaculizan su acceso a financiamientos o a medios de vida, a oportunidades laborales o de superación profesional. 

En Cuba las mujeres representan el 70 por ciento en el sector de la sanidad, que cuenta con más de 95.000 médicos y 84.000 licenciados y técnicos de enfermería, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud (2019). Ellas son protagonistas en un sector estratégico para detener las muertes, para seguir salvando a personas enfermas y sensibilizando a otras que todavía pueden transformar sus rutinas y cumplir, con más rigor, el distanciamiento social. 

La serie Inspiradoras surgió en 2019 con el fin de posicionar los derechos de las mujeres cubanas y la igualdad de género en la agenda pública e institucional. Sus primeras entregas, en formato impreso y digital, abordaron temas como la construcción de resiliencia, el empoderamiento económico, la autoestima, el reconocimiento a la diversidad, el cuestionamiento a imaginarios y normas sociales instalados en la subjetividad que frenan el avance de las mujeres. 

Ahora regresa para tender puentes que inspiren más en un contexto difícil, en el que la utopía sigue dibujándose con los mejores valores humanos, esos que derrochan muchas mujeres que hacen parte de tu vida, de la mía, de este mundo, real y maravilloso.