Salud y Educación

Informe especial: Dengue, la epidemia detrás de la pandemia

Hasta el 4 de abril, se contabilizaban 25 personas fallecidas relacionadas al dengue (10 confirmados y 15 en investigación), según la información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, más de 14237 mil casos confirmados en el país y más de 20 mil en estudio.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires también se registran casos de dengue de tres serotipos diferentes, 1-2 y 4 (de los cinco que existen en total en todo el mundo), correspondientes a la circulación del virus en CABA, a través del tipo de mosquito Aedes aegypti, que es su vector. De los más de 4.059 casos confirmados, las comunas más comprometidas son la 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 973 infectados, la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) 793 confirmados y la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricio) con 650; estas tres comunas concentran más del 50% del total, según datos del Gobierno de la Ciudad.
¿Cuáles son los cuidados que hay que tener? ¿Sirve la fumigación? ¿Qué significa que el Aedes aegypti sea un “mosquito urbano”?
Agenda Sur reúne en este informe especial, las opiniones de una licenciada en Ciencias Biológicas, Iris Alem, quien integra un grupo de Estudio de Mosquitos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), y al dr. Omar Sued (MN 91.262), presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quienes analizan la epidemia en toda América Latina, en particular en nuestro país.

Edición Pablo Fernández Alberti

Fuente Nexciencia