3 de cada 4 Pymes sufrirán daños irreversibles por el aislamiento productivo
Por la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19 la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 175 empresas de 15 provincias que mide el impacto del aislamiento productivo en las Pymes.
Un 53% de las empresas se encuentra sin operar, mientras que si ampliamos a las que lo hacen hasta un 20%, ese conjunto alcanza a un 72% del total. Tres de cada cuatro empresas sufrirán daños irreversibles si se sostiene el “aislamiento productivo” sin asistencia extraordinaria.
Un 14% de las empresas trabaja entre un 20% y un 50% de su capacidad operativa lo que provocará daños reversibles
Sólo un 14% se encuentra operando con normalidad.
Salarios
La situación con el pago de los salarios es muy grave. Las pymes responden que un 46,5% ya no podrá abonar Abril, un 81,8% Mayo y un 85,5% Junio. Esto tornaría inviable la economía real en la Argentina luego del primero de Julio ya que empezarían a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas.
El trabajo en aislamiento
Una de cada tres empresas no pueden mantenerse productivas con el teletrabajo debido a su perfil de actividad.
Hay alrededor de un 9% que podría incorporarse a la venta online recibiendo la capacitación necesaria.
La producción en aislamiento
Un 61,4% de las empresas tuvo problemas con sus pagos. Un 51,7% extendió los plazos, 40,3% dejó de pagar algún impuesto y un 15,3% no pudo cubrir cheques emitidos.
Dos de tres empresas informaron que les extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, si se sostiene la tendencia las dificultades de cobranza alcanzarán a 3 de cada 4 Pymes.
Sobre el abastecimiento de bienes y servicios un 47,1% tiene problemas en la recepción de mercaderías y un 29% en la entrega. Sobre los servicios un 17,6% tiene problemas con sus proveedores y un 29,5% con sus clientes.
En términos sanitarios la satisfacción del empresariado es de un 78,4% mientras que en el plano económico se cae a un 35%.
Los empresarios pyme solicitan al gobierno créditos no bancarios que eviten la burocracia de los bancos.
Además reclaman que se obligue a las grandes y medianas empresas a pagar sus compromisos a 15 y a 30 días. Por último piden la creación de la Defensoría pyme.