Cultura

Festival de Cine de DD.HH. en Buenos Aires

Por Gonzalo Magliano @gonmagliano

Comenzó en Buenos Aires el 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH)

Hasta el 5 de junio se desarrollará el principal festival de cine sobre derechos humanos de Argentina que este año tendrá como eje temático central los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su lema es “Abramos el juego” y a lo largo de una semana exhibirá 68 películas de 24 países distintos. Hay 34 invitados nacionales e internacionales que acompañarán funciones y actividades.

El FICDH ya es un clásico de los festivales de cine. Es un espacio que nació en 1997 y con el paso de los años se ganó un lugar. Hoy cuenta con innumerables apoyos que van desde los gobiernos nacional y porteño, Abuelas de Plaza de Mayo, Unicef y el Estado Español, entre otros. 

The Orphan (Brasil).

Desde sus inicios, este festival se caracterizó por visibilizar las temáticas más urgentes de la coyuntura y aportar nuevas miradas desde el arte. En esta edición, el Instituto Multimedio DerHumaALC, organizador de esta iniciativa, quiso dar cuenta de un presente donde la niñez y la adolescencia son los sectores más golpeados por la crisis y las políticas de ajuste pero, a su vez, representan una nueva generación que ha ganado un gran protagonismo en luchas como el reclamo por la ley del derecho al aborto. 

«Decidimos abrir el juego y salir del adultocentrismo, que lxs pibxs sean los protagonistas, con sus visiones, necesidades y sueños (…) para encontrar, a través de representaciones artísticas, nuevas herramientas de transformación individual y colectiva», explica la directora del festival Florencia Santucho en el documento oficial FICDH. 

El FICDH tendrá tres competencias oficiales. Una es la de Largometrajes Internacionales donde se destaca el documental Bruce Lee & The Outlaw, de Joost Vandebrug (Reino Unido, 2017), que relata la historia de Nicu, un niño indigente que es adoptado por Bruce Lee, el “Rey del inframundo”, y vive con él en los túneles de Bucarest. También está la competencia de Cortos y Mediometrajes Internacionales. Allí gana la atención O òrfao de Carolina Markowicz (Brasil, 2018), que se estrenó en Cannes el año pasado. Es un corto que cuenta la historia de Janathas, un huérfano brasileño que fue adoptado y que sufre la discriminación por sus modos afeminados que no son del agrado de su nuevo padres y su nueva madre. 
La última competencia es de Documentales Nacionales que tiene a ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Stavino, como el gran candidato. Trata sobre la desaparición en 2009 de Luciano Arruga, de tan sólo 16 años, quien fue visto por última vez en un destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. Testimonios denunciaron torturas y amenazas por parte de los policías. El documental muestra cómo fue la difícil búsqueda de familiares y amigos de Luciano, encabezada por su hermana Vanesa Orieta, que concluyó cinco años después cuando encontraron su cuerpo sin vida. Ahora luchan por saber exactamente qué pasó y lograr condenar a los culpables. En tiempos de casos resonantes de gatillo fácil en Argentina, esta historia impacta porque muestra la crudeza que tienen que enfrentar quienes buscan justicia y, a su vez, conmueve por la entereza con la que Vanesa Orieta se para y sigue luchando.

También están las secciones no competitivas Infancia y Juventud, [FINCA] Ambiente, Memoria, Miradas de género, Pueblos originarios, Migrantes y Panorama. Además, hay dos Focos, Mediterráneo y Medio Oriente / Ravi, y tres ventanas: Films 4 Transparency, DIVERCINE y Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud. 

Las entradas son económicas. Las generales valen $ 70 y $ 80 y para estudiantes y jubilados $ 50. Las sedes principales son la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -ex ESMA-. En esta última locación no se cobran entradas. También hay otros lugares donde se exhiben algunas películas de manera gratuita. En este link se puede ver la programación completa con toda la información: http://www.imd.org.ar/festival/?fbclid=IwAR0dhHEDlI2XrTPEDQkhoJ-aXW-dHY9BdFxr5Kf93Hnndxjh_mZihbN5bx0