Cultura

El Fútbol Femenino toma fuerza en Argentina

Por Joan Manuel Santiago López

La selección argentina femenina derrotó 3-0 a Perú en el estadio Universidad Nacional de San Marcos en un partido correspondiente al inicio del grupo B de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Los 3 goles fueron de Mariana Larroquete que con este resultado pone a su selección de manera provisoria en el primer lugar seguido por Costa Rica con 3pts (+2) y por Panamá y Perú sin unidades.

La selección argentina de fútbol no sólo es Messi, Agüero, Dybala o Di María. Desde hace poco tiempo el equipo femenino ha empezado a hacer ruido y tras la exitosa participación en la Copa Mundial Francia 2019, el interés por esta categoría ha aumentado. 

Actualmente disputan los Juegos Panamericanos en Lima y luego de la cómoda victoria ante el anfitrión, tanto jugadoras como cuerpo técnico parecen haber olvidado los conflictos internos que tuvieron días atrás. 

https://twitter.com/RiverPlate/status/1151977490807742470

Sin embargo, el avance de esta categoría en Argentina va mucho más allá de una histórica participación en el último mundial o de la reciente victoria. El 16 de marzo de este año la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció el inicio de la profesionalización de la Liga Femenina (creada en octubre de 1991) y que contaba con una Segunda División desde 2016.

Igualmente, varios clubes del país dieron un paso histórico al profesionalizar a muchas de sus jugadoras. Por ejemplo, el 25 de julio Huracán oficializó el contrato de Silvana “Pipi” Peralta quien se convirtió en la primera jugadora profesional del club y jugará hasta el 2020. El 17 de julio River Plate y UAI Urquiza también se sumaron a San Lorenzo y al “Globo” como entidades que dejan el amateurismo en esta disciplina. En el caso del conjunto de Núñez, 15 jugadoras recibieron sus respectivos contratos mientras que “el furgón” (UAI Urquiza) actual bicampeón de la categoría, profesionalizó a Paula Ugarte. 

Además, fue San Lorenzo el primer club que presentó contratos profesionales a sus 15 jugadoras. El 12 de abril el conjunto de Boedo hizo historia y una de sus figuras, Macarena Sánchez Jeanney, fue una de las principales impulsoras de esta profesionalización. 

Llama la atención que esta expansión haya ido más allá en materia de género en Argentina. En los últimos años, no sólo los hombres han estado interesados por este deporte sino que actualmente muchas jóvenes han tenido la intención de incorporar esta actividad a su vida cotidiana. 

Argentina se ha caracterizado por tener un amor especial por la pelota. A través del tiempo, el fútbol ha impactado de muchas formas a su sociedad y ha hecho ver que este sentimiento (natural para muchos y extraño para otros) es admirado y reconocido a nivel mundial. 

Sin duda que este tipo de acciones representan un gran avance para la profesionalización total de una liga que debe proveer contratos y beneficios justos para todas sus jugadoras. 

Ya muchos clubes se refuerzan con vistas al nuevo campeonato nacional que comenzará este año (sin fecha confirmada) y terminará a mediados del 2020 aproximadamente. Este torneo contará con 16 equipos divididos en dos zonas de 8, los mejores 4 conjuntos de cada grupo clasificarán a una segunda fase donde habrá una liguilla con partidos ida y vuelta y en donde el campeón clasificará a la Copa Libertadores Femenina del año siguiente.

A la espera de cómo seguirá la participación de Argentina en estos Juegos Panamericanos, por ahora, la agenda de la selección continuará el miércoles 31 de julio donde enfrentará a Panamá y el sábado 3 de agosto cerrará su participación en esta fase ante Costa Rica (ambos encuentros a las 19:30).