Lula seguirá preso
La Corte rechazó liberar al expresidente de Brasil mientras analiza la actuación del exjuez Sergio Moro en la Causa Lava Jato.
Por tres votos contra dos, los magistrados de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro y rechazaron la propuesta de conceder la libertad provisoria al líder del PT.
Los abogados del exmandatario brasileño habían solicitado la anulación del proceso por falta de imparcialidad del actual Ministro de Justicia en la investigación. La información sobre el comportamiento de Moro salió a la luz a través de las megafiltraciones difundidas por el medio The Intercept.
Este martes, Glenn Greenwald, director del portal, prestó testimonio en una audiencia pública en la Comisión de DD.HH. del Congreso de Brasil. El periodista defendió la veracidad del contenido entregado por una fuente anónima y afirmó que es impensable que un juez pueda proceder de esa manera. En contra de las críticas sobre la cuestión ética de la filtración de mensajes privados, Greenwald dijo: ”El periodismo más importante en las últimas décadas fue basado en informaciones robadas por fuentes”. The Intercept publicó conversaciones de Telegram entre Moro y el fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol en las que se evidencia una clara maniobra para encarcelar a Lula y evitar su candidatura a la presidencia de Brasil.
Moro comparecerá el 2 de julio ante la Cámara de Diputados para explicar el escándalo que enfrenta. El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, Felipe Francischini, confirmó la presencia del ministro, quien este miércoles debió asistir al Congreso, pero justificó su ausencia con un viaje a Estados Unidos dentro del marco de una visita en materia de Inteligencia y Seguridad. Al respecto, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, escribió en la red social Twitter: “Se escapó?! ¿A qué le teme Moro?”