Mundial femenino de fútbol: ¡Empate histórico!
Empató 3-3 luego de ir 0-3 abajo, marcando tres goles por primera vez en la historia.
Por Joan Manuel Santiago López
La Selección Argentina femenina de fútbol logró una gran remontada y un histórico empate 3-3 ante Escocia, luego de ir cayendo 0-3 en la tercera jornada correspondiente al Grupo D del mundial que se disputa en Francia.
Las dirigidas por Carlos Borello llegaban a este partido con saldo de un punto en dos presentaciones, producto del empate 0-0 ante Japón en la primera fecha y la derrota 1-0 ante Inglaterra.
Luego de 12 años ausente en copas del mundo, sus únicas participaciones habían sido en Estados Unidos 2003 y China 2007, el conjunto argentino sabía que este partido era de vital importancia para aspirar a clasificar por primera vez en la historia a los octavos de final de una cita mundialista.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio Parque de los Príncipes de la capital parisina, y ante un gran marco en las tribunas, Argentina empezó a tocar la pelota y a explotar las bandas por intermedio de Mariana Larroquette, Florencia Bonsegundo y Estefanía Banini.
Cuando promediaban 16 minutos de la primera parte, el conjunto albiceleste avisó tras un gran centro de Bonsegundo y un cabezazo de Larroquette que golpeó el travesaño. Sin embargo, tres minutos más tarde, y con Argentina jugando mejor, Escocia conseguiría el primer tanto por intermedio de Kim Little.
Al minuto 4 del complemento, las británicas conseguirían aumentar la ventaja gracias a un cabezazo de Jenny Beattie; el tercero llegaría por obra de Cuthberth al minuto 24 de la segunda parte.
Para lograr la clasificación a octavos de final se deberían dar un par de empates en otros encuentros.
Cuando todos pensaban que el partido estaba liquidado, la reacción argentina comenzaría luego del ingreso de Dalilla Ippolito y Milagros Menéndez. De hecho, una conexión entre ambas le daría a Argentina el descuento al minuto 29 del segundo tiempo, y cinco minutos más tarde un disparo de Bonsegundo complicaría a la arquera Alexander, quien no pudo controlar el remate y éste terminaría ingresando para el 2-3 parcial. Ya en el minuto 89 y luego de una falta recibida a Aldana Cometti, el VAR fue protagonista al otorgarle un penal a Argentina que fue ejecutado por Florencia Bonsegundo en dos ocasiones (se tuvo que repetir tras el adelantamiento de la arquera en la primera ejecución). La delantera puso el 3-3 definitivo que deja a la Selección Argentina expectante y a la espera de los partidos de mañana jueves.
¿Qué debe suceder para que Argentina clasifique a octavos? Tiene que esperar un empate en los compromisos entre Chile vs Tailandia y Camerún vs Nueva Zelanda para entrar como una de las mejores terceras.
Alineación Argentina: Vanina Correa; Ruth Bravo, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Mariana Larroquette, Vanesa Santana, Lorena Benítez, Florencia Bonsegundo; Estefanía Banini, Sole Jaimes.
DT: Carlos Borello.
Alineación Escocia: Lee Alexander; Kirsty Smith, Rachel Corsie, Jenny Beattie, Nicola Docherty; Kim Little, Leanne Crichton, Caroline Weir; Lisa Evans, Erin Cuthbert, Claire Emslie.
DT: Shelley Keer.
Cambios Argentina: Milagros Menéndez por Estefanía Banini (minuto 59), Dalilla Ippólito por Sole Jaimes (minuto 69) y Miriam Mayorga por Vanesa Santana (minuto 82).
Cambios Escocia: Fiona Brown por Lisa Evans (minuto 86) y Sophie Howard por Kirsty Smith (minuto 86).
Amonestados: Mariana Larroquette (Arg) (minuto 75), Erin Cuthbert (Esc) (minuto 85) y Caroline Weir (Esc) (minuto 86).
Árbitro: Ok Ri-Hayang
Árbitros asistentes: Hong Kum-Nyo
Kym Kyoung-Min
Cuarto árbitro: L.Tafesse