Cultura

La feria del libro más austral de la Patagonia.

En la sureña ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, se lleva a cabo la 25° Feria Provincial del Libro. Allí estuvo Agendasur, en una mañana que amaneció con los autos y las calles llenas de escarcha, aunque luego salió un sol muy agradable que nos permitió, también, visitar el imponente paisaje costero que nos brinda el Atlántico Sur.

La Feria se desarrollará hasta el 23, en el Complejo Cultural Santa Cruz, del que forma parte la biblioteca Juan H. Lenzi. El predio cuenta con una muy variada cantidad de ofertas culturales que van desde las presentaciones de libros, grupos musicales, de danzas, fotografía, talleres de escritura hasta espectáculos infantiles.

Allí, hablamos con Gabriela Luque, de la Universidad Nacional de la Patagonia,  una de las responsables de llevar a delante más de 26 actividades en el evento, y que forma parte del Proyecto de Extensión “Patagonia Austral, una Biblioteca inconmensurable” junto a un grupo de docentes e investigadores de la carrera de Letras, que está realizando un trabajo fundamental para la literatura santacruceña, con la catalogación de material de escritores que han producido en Santa Cruz. Un documento histórico y registro que armará el mapa de la literatura provincial.

“Es un trabajo en donde confluye el marco académico de la universidad pública con los hacedores de la palabra. Aquí nunca hubo un abordaje sistemático de la literatura producida en este territorio ni la discusión crítica de la misma, lo que nos obligó a comenzar por hacer este rescate de material de diferentes y viejas antologías. Al mismo tiempo se logró que se apruebe un nuevo diseño curricular en donde aparece en la universidad, como un contenido más, la literatura de Santa Cruz”. – declaró Luque a Agendasur.

Por su parte, el escritor Paulo Neo, leyó cuentos de su libro “Amor sonámbulo y otros breves”, de próxima aparición en Estados Unidos, por la editorial mexicana La Pereza. Se trató de una charla taller que giró en torno a los aspectos centrales a la hora de escribir microficción, con lecturas recomendadas y consejos sobre el oficio. Allí mismo, se analizaron obras de Calvino, Ana María Shua, Monterroso, Quiroga, Wilcock, entre otros.

Además, el periodista Sebastián Premici este sábado presentará su libro de investigación “Santiago Maldonado un crimen de Estado”, en donde prueba la represión planificada por el Estado Nacional contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen el 1 de agosto de 2017, en donde es asesinado Santiago Maldonado, con el posterior encubrimiento.

En la sala de conferencias “Luis Villareal”, seis estudiantes de la carrera de letras brindaron un recital de poesía de su propia autoría. Representantes, sub treinta, de la nueva camada que seguramente a futuro conformará la literatura santacruceña.

La Feria anterior contó con más de 25 mil visitantes, y se calcula que este año sume un poco más. En los tres días que recorrimos la exposición el movimiento fue constante entre los stand de las librerías,  las editoriales y de las instituciones como el Museo de Ciencias naturales que llevó esqueletos de dinosaurios a la muestra.

Según el último informe basado en datos estadísticos realizado por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Argentina tiene un promedio anual de oferta de 50 millones de ejemplares. El país cuenta con unas 1200 librerías distribuidas en todo el territorio, y la ciudad de Buenos Aires, en cantidad de librerías per cápita, se posiciona por encima de ciudades como Berlín, Ámsterdam, Londres, Madrid, Moscú o Nueva York.

Hay ferias del libro en todas las provincias, pero si le preguntamos a cualquier coterráneo sobre si los argentinos son lectores, contesta: “No, en Argentina no se lee”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *