31 de mayo día mundial sin tabaco: 45 mil muertes al año en Argentina
Si se prohibieran completamente las publicidades de productos de tabaco, se podrían evitar “1839 muertes por año, de las cuales 713 corresponderían a enfermedad coronaria y 152 a accidentes cerebrovasculares (ACV). Estas reducciones significarían una disminución anual del 1,63% de las muertes por enfermedad coronaria y de 0,63% en las muertes por ACV”, según el informe elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria.
Se podrían evitar “1839 muertes por año”.
El tabaco es la principal causa prevenible de muerte en Argentina y en el mundo.
El 31 de mayo se conmemora “el día mundial sin tabaco”. Sin embargo, y según datos oficiales, aún fuma el 22% de los adultos, y las empresas tabacaleras publicitan sus productos a pesar de la regulación vigente, aprovechando vacíos legales. El tabaco es la principal causa prevenible de muerte en Argentina y en el mundo, y es un factor de riesgo que se presenta en “en 6 de las 8 primeras causas de muerte a nivel mundial”. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo fuman 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, lo que generará 300 millones de muertes en los próximos 30 años. En nuestro país es responsable de la muerte de 45.000 personas por año, según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.
A partir de Ley Nacional de Control de Tabaco sancionada en 2011, hay mayores restricciones a fumar en espacios públicos y la población adicta descendió del 30% en 2005 al 22.2% en 2018. Se estima que esta ley ya evitó 7500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 ataques cerebrales.
“Es necesario mejorar la ley de control de tabaco para avanzar en la prohibición completa de publicidad de productos de tabaco”, dr. Jonatan Konfino (MN 114.393).
No obstante, los datos recientes de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018 del ex Ministerio de Salud de la Nación, señalan que “el 22,2% de la población adulta fuma, el 21,8% está expuesta al humo de tabaco ajeno en el trabajo y el 21,5% está expuesto al humo en otros lugares públicos, como ser bares y restaurantes”.
“Existe una asociación directa entre el consumo del tabaco, la exposición al humo y la pobreza, y las personas con ingresos más bajos”.
“Es necesario mejorar la ley de control de tabaco para avanzar en la prohibición completa de publicidad de productos de tabaco, incluyendo los puntos de venta”, asegura a Agenda Sur el dr. Jonatan Konfino (MN 114.393), docente de Salud Pública de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. “El tabaquismo genera 45 mil muertes por año en Argentina, y se demostró en el mundo que una de las formas recomendadas de evitarlas es eliminando la publicidad de estos productos, que generan un incentivo a que los adolescentes comiencen a fumar y a los que ya fuman les resulte más difícil dejarlo”, completa Konfino.
En lo que tiene que ver con los niveles socioeconómicos, “existe una asociación directa entre el consumo del tabaco, la exposición al humo y la pobreza: las personas con ingresos más bajos tienen una probabilidad de fumar del 69% mayor comparados con las de ingresos medios, y a su vez las de ingresos medios tienen una probabilidad de fumar un 31% mayor que las personas de altos ingresos”, según el estudio realizado por las/os, médicas/os y profesionales de la salud de la Fundación Soberanía Sanitaria.
Como la prohibición total de fumar podría salvar más de 1800 vidas al año, en el marco de la Coalición Argentina de Control de Tabaco, 50 organizaciones instan “al Poder Legislativo y al Ejecutivo Nacional a proporcionar los medios suficientes para la adopción de una prohibición total de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco”.