En los barrios

San Miguel del Monte: Gatillo fácil, una bala en una menor de edad

Detuvieron a dos policías y ordenaron detener a otros cinco.

Hoy se conoció que una de las chicas que iba en el Fiat 147 el lunes a la madrugada, tenía un balazo en el glúteo, según informó el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo. Como se presupone, a partir de los testimonios y las filmaciones que la bala correspondería a un arma de los efectivos de la policía local, el Fiat 147 será sometido mañana a pericias. Más allá del estado de destrucción completa en el que se encuentra, se buscará, al menos, un orificio de bala, según adelantó el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Detuvieron a dos policías y ordenaron la detención de otros cinco (en desarrollo).

 La policía perseguía al auto conducido por Aníbal Suárez (22 años) y desde el móvil dispararon siete tiros, según el relato de los vecinos.  Como la policía desmintió que los hechos hayan ocurrido de esta manera, se secuestraron las armas y las pericias quedaron a cargo de Gendarmería Nacional. Lamentablemente, esta fuerza tiene el penoso antecedente del accionar en el caso en el caso Santiago Maldonado. “Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, aseguró Conte Grand. Los policías “dispararon contra el vehículo”, añadió.

“Se está tratando en este momento de adelantar las pericias sobre los casquillos, una de las municiones que fue encontrada en el cuerpo de una de las chicas y las armas que fueron secuestradas a los policías”, según declaro el fiscal general Bogliolo a radio La Red. En “en el glúteo de una de las chicas” había un impacto de bala “en dirección a la pelvis”. El fiscal confirmó la teoría de gatillo fácil:  “Sí, dispararon hacia el vehículo, que se está “periciando” –sic- nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado, pero están tratando de ver si encuentran un orificio, aparentemente han encontrado uno”.

A partir de estos datos preliminares, la UFI (Unidad Fiscal) 1 de Cañuelas, a cargo del dr Lisandro Damonte amplió la carátula por “averiguación de causales de muerte” y desafectó de servicio a quienes iban en el patrullero persiguiendo a los jóvenes: al Subcomisario Micucci Franco Julio, al Capitán García Rubén Alberto y al Oficial de Policía Ecilape Leonardo. Además, notificó “a los efectivos q estaban en servicio al momento del hecho”: Oficial Subinspector José Alfredo Domínguez; Of. Mariano Ibáñez; Of. Cristian Righero; Capitán García Rubén; Ofi. de Policía Ecilape Leonardo; Of. Gutiérrez Juan; Of. Monreal Manuel.

Por estas razones, para mañana viernes 24, los Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocaron a una movilización a las 17.00 hs., desde el Congreso a Plaza de Mayo: “Familiares de lxs niñxs asesindos en San Miguel del Monte. Y por todxs lxs pibxs asesinados por la represión Estatal. Decimos basta de matar a nuestros pibxs”.

✔CUANDO DECIMOS NUNCA MAS ES NUNCA MÁS.

✔BASTA DE GATILLO FÁCIL

✔¡¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!!

Mientras tanto, en San Miguel del Monte los familiares y amigos despidieron hoy a los cuatro jóvenes fallecidos tras el choque contra un camión estacionado sobre la colectora de la Ruta Nacional N°3, producido luego de la persecución policial al vehículo Fiat 147 que conducía Aníbal Suárez, (22 años). Allí fallecieron, además, Gonzalo Domínguez, Camila López y Danilo Sansone, todos de 13 años. Mientras tanto, Rocío Quagliarelio (13 años) continúa en grave estado en el hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela. Por un pedido de la mamá de Danilo, los amigos llegaron al entierro en skate, que es lo que hacían siempre los chicos.