Internacionales

Evo: “Las campañas ya no se hacen pintando paredes, se hacen en redes sociales”

La previa de las elecciones en Bolivia presenta un escenario fragmentado. Evo Morales irá por su cuarto mandato el próximo 20 de octubre. En la vereda opositora, son 8 los candidatos, entre ellos, ex presidentes y una mujer. 

Según los sondeos, Morales promedia un 34 por ciento de intención de voto y le sigue Mesa con un 28.

De acuerdo a las encuestas, los dos postulantes mejor posicionados para enfrentar a Morales son el exmandatario Carlos Mesa por “Comunidad Ciudadana” y el senador Óscar Ortiz por “Bolivia dice No”. Según los sondeos, Morales promedia un 34 por ciento de intención de voto y le sigue Mesa con un 28. En el tercer lugar de las preferencias se sitúa Ortiz con el 7%, mientras que la suma del resto de los aspirantes no supera este último porcentaje. El panorama se complica para Morales en segunda vuelta aunque a 5 meses de los comicios es prematuro vaticinar un resultado. En principio, perdería los dos tercios del parlamento.

Morales acusó a Mesa, su más importante rival, de haber evadido impuestos en la venta de un departamento a un ex policía vinculado con el narcotráfico.

En este contexto, el tres veces candidato presidencial y jefe del opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, insistió con la necesidad de lograr la unidad de la oposición para poder ganarle al MAS. En el corto plazo no hay indicios de una alianza disidente.

El clima electoral se calentó esta semana. Morales acusó a Mesa, su más importante rival, de haber evadido impuestos en la venta de un departamento a un ex policía vinculado con el narcotráfico. El dato surgió de un informe que el Banco Mercantil le envío a una comisión parlamentaria que investiga sobre la posible conexión de políticos bolivianos con la causa Lava Jato.

Este viernes el secretario general del organismo Luis Almagro visitó Bolivia y desató la ira de la oposición tras reunirse con Morales.

El actual presidente busca su cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de la oposición, que le reprocha haber desconocido el resultado del referendo de 2016 contra su reelección. Un año después de esa consulta, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales para la reelección indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos. Mesa, entre otros opositores, llevó la queja sobre el funcionamiento del tribunal a la OEA. Este viernes el secretario general del organismo Luis Almagro visitó Bolivia y desató la ira de la oposición tras reunirse con Morales. Almagro dio un espaldarazo a la reelección del mandatario. Por otra parte, un grupo de senadores y diputados envió un mensaje a la Casa Blanca, alertando sobre el supuesto atropello a la Constitución en Bolivia.

Morales ya reunió a sus asambleístas y les pidió abrir cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para difundir los logros alcanzados en 13 años de gestión.

La ciberpolítica ya se apoderó de la campaña. Hasta el momento, el país andino no tuvo grandes avances en esta actividad según destacan los expertos pero para las próximas elecciones la comunicación se concentrará en las redes. Morales ya reunió a sus asambleístas y les pidió abrir cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para difundir los logros alcanzados en 13 años de gestión. “Las campañas ya no se hacen pintando paredes, se hacen en redes sociales” lanzó el mandatario.