Internacionales

Maduro: “Les hicieron creer que yo me iba a rendir”

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se mostró ante una multitud durante el acto convocado por el día del trabajador. El mandatario venezolano aseguró que a EE.UU. le mintieron, al referirse a las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, de una supuesta negociación de funcionarios chavistas para que el líder oficialista abandonara el poder. “Les hicieron creer que yo me iba a rendir. Déjenme decirles que han sido engañados, engañaron al presidente Donald Trump y entraron en una olla de mentiras e intrigas”.

24 horas después del alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, los venezolanos salieron otra vez a las calles de Caracas en movilizaciones que dividieron la capital entre simpatizantes del oficialismo y opositores al gobierno de Maduro. 

El autoproclamado presidente encargado Guaidó hizo un nuevo llamado a permanecer en las calles y convocó a una huelga general extendida para presionar una salida de Maduro del palacio de Miraflores. Guaidó también reconoció que los apoyos que obtuvo de las Fuerzas Armadas en su intento de levantamiento militar “no fueron suficientes” y aseguró sin embargo que el plan para derrocar a Maduro sigue adelante.

Durante la jornada se vivieron momentos de extrema tensión, hubo varios detenidos y heridos. Según pudieron registrar varias cámaras de televisión algunos manifestantes encapuchados provocaron graves incidentes arrojando bombas molotov y piedras contra los seguidores de Guaidó.

Desde Washington el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, no descartó una acción militar en Venezuela aunque matizó que una salida pacífica sería más conveniente. 

Por su parte, Moscú volvió a ratificar el apoyo a Caracas y culpó a la Casa Blanca de estar detrás de la intentona golpista del 30A. 

El otro líder opositor, Leopoldo López, continúa en la embajada de España junto a su familia. Desde la sede diplomática aclararon que López no pidió asilo político. 

Los incidentes registrados desde el alzamiento militar del martes, dejaron un muerto, 109 heridos y 150 detenidos, de acuerdo a las ONGs Foro Penal y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). A última hora de este miércoles se reportó la muerte de una joven de 27 años que ingresó con un impacto de bala a la clínica Ávila de Caracas. Según informaron medios locales, la víctima se encontraba en las inmediaciones de Altamira lugar donde se concentraron las protestas opositoras.