Salud y Educación

El 72% de la AUH alcanza sólo para tres alimentos

“Escogí dos frutas de consumo habitual y que se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año, como la banana y la mandarina; la leche entera fluida por ser un alimento básico para los niños; y la carne picada común”, Noelia Vera, lic. en Nutrición (M.N:6816).

Noelia Vera, Lic. en Nutrición, autora del informe.

“Adquirir sólo estos tres alimentos (frutas, carne y leche) en cantidades suficientes, representaría para las madres solteras el 71,96% de los ingresos provenientes de la AUH. Cuando sabemos que son ellas las personas más vulnerables ya que es muy difícil encontrar empleo cuando una está sola y con un hijo”, detalla Noelia Vera, licenciada en Nutrición (U.B.A. M.N:6816). “Escogí dos frutas de consumo habitual y que se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año, como la banana y la mandarina; la leche entera fluida por ser un alimento básico para los niños; y la carne picada común, que es una fuente de hierro hemínico (es de origen animal, se absorbe en un 20 a 30% y su principal fuente son las carnes rojas) de muy buen rendimiento ya que no posee desperdicios. Así fui comparando cuál era la incidencia de consumir las porciones recomendadas por día en el monto de la AUH”.

“La Asignación Universal por Hijo (AUH) implicó una fuente de ingresos que en el 10% más pobre de la población llegó a representar un incremento de entre el 40 y 80% de los ingresos familiares. Esto redundó en la reincorporación de la cena familiar en el hogar, o en el consumo de algún tipo de carne o postre lácteo para los niños. Sin embargo, en los últimos años, debido a la política económica llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, la AUH ha ido perdiendo su valor, quedando sus incrementos muy por debajo de los aumentos que se dieron en algunos alimentos cuyo consumo es vital para mantener el estado de salud”, según detalla el informe elaborado por la nutricionista Noelia Vera y detallado para Agenda Sur. Los criterios que utilizó son los valores de AUH de otorgamiento directo, que es lo que se dispone mensualmente en efectivo, el 80% del monto total de la AUH.

“Creo que se deben sumar esfuerzos por regular de manera eficiente el precio de los alimentos que son necesarios para el correcto desarrollo de los individuos, y sobre todo de los niños”, N. Vera, nutricionista.

“Debemos ser responsables y muy cuidadosos al presentar proyectos que impliquen un control en el precio de “los alimentos de la canasta básica”, porque bajo ese nombre se engloban una serie de productos como pan, arroz, fideos y harinas. Si bien son muy importantes en la alimentación diaria de la población, al ser consumidos en exceso (ya que son los más económicos), están originando un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en niños como adultos, sobre todo en aquellos que se encuentran en situación de pobreza”, completa Noelia Vera. “Creo que se deben sumar esfuerzos por regular de manera eficiente el precio de los alimentos que son necesarios para el correcto desarrollo de los individuos, y sobre todo de los niños”.

Informe elaborado por la lic. en Nutrición Noelia Vera (U.B.A. M.N:6816).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *