En los barrios política

Villa 31: “Fue un crimen anunciado”

“Hay responsabilidad política por las muertes de Ramona -Medina- y Víctor -Giraco-”, afirmó la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. “Fue un crimen anunciado y no se hizo nada para evitarlo”. Bregman apuntó al gobierno porteño y recordó que desde hace tiempo se vienen denunciando las carencias de infraestructura en la villa del barrio de Retiro.
La diputada se refirió a una “falsa urbanización”. En julio de 2019, durante el debate por la venta de seis predios situados en la villa, Bregman leyó un mensaje de los vecinos de la 31 que alertaban sobre la precariedad de las instalaciones de servicios básicos, como la luz y el gas en las viviendas construidas por el gobierno local. Ese año, una ola polar había dejado al menos cinco personas fallecidas en todo el país, y los vecinos del barrio Carlos Mugica tenían dificultades para calentar sus viviendas.

Julio de 2019, sesión en la Legislatura Porteña.

“En la Villa 31 falta el agua desde enero, y Aysa no hizo nada”, aseguró la diputada. Ahora, con la pandemia, la falta de agua potable empeoró las condiciones de higiene necesarias para prevenir los contagios. “Aysa dice que no puede ingresar a la villa porque no entran los camiones de agua por las veredas finitas”. También las villas 1-11-14 del Bajo Flores y 21-24 de Barracas y Zavaleta tienen dificultades con la presión de agua. La primera muerte por Coronavirus en la Villa 31 fue la de Toribia Balbuena, era la mamá de la primera persona contagiada en el barrio. En abril, la organización La Poderosa alertaba sobre el efecto de la pandemia en las villas y la problemática del hacinamiento en las precarias viviendas. La reacción del Gobierno llegó tarde.
A raíz de esta situación, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Garganta Poderosa, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz – Serpaj) harán una presentación ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en la que denunciarán la grave crisis que atraviesan las villas de la Ciudad.

“También se votó el aumento de impuestos, o sea, la posibilidad de que Larreta pueda aumentar impuestos.


El año legislativo porteño se vio afectado también por el Coronavirus, pero pese a todo el oficialismo pudo aprobar una de las leyes más importantes para gestionar los gastos de la urbe. Se trata de la Ley de Emergencia Económica, que le otorga a Horacio Rodríguez Larreta el manejo absoluto de la reasignación de partidas presupuestarias.“También se votó el aumento de impuestos, o sea, la posibilidad de que Larreta pueda aumentar impuestos, y se habilitó el endeudamiento poniendo como excusa la pandemia. Digo como excusa, porque nunca dijo para qu se iba a utilizar ese dinero”´, completó Myriam Bregman.
Además advirtió sobre la especulación inmobiliaria: “Estamos haciendo un relevamiento por toda la venta de terrenos que no son un tema aparte; todos estos terrenos de la Ciudad que se rifaron podrían haber sido una gran oportunidad para urbanizar. Muchos de los terrenos que se vendieron el año pasado son lindantes a la Villa 31”. 
La foto Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacion Rodríguez Larreta “trabajando mancomunadamente” contra la propagación de la pandemia generó críticas y molestias en algunos sectores del arco político. Para Bregman, efectivamente “existe una alianza con la Ciudad, es evidente, y la verdad es que no la comprendo. Ahora deberían explicar por qué en campaña electoral dicen “Larreta ya fue” y pasan las elecciones y volvemos a convivir con un Gobierno que quiere una Ciudad cada vez más pensada para el turismo, para los sectores pudientes, y completamente alejada de los sectores pobres de la sociedad”.
Esta semana el número de muertes por Covid-19 en barrios populares y asentamientos ascendió a 17 (dato del día miércoles 20 de mayo), y ya hay más de 1600 infectados en total. El 35% de los casos en CABA corresponden a las villas. La 31, es la más afectada.