Internacionales

El Coronavirus en Ecuador

Foto y nota: Rafael Rodriguez Mayel

Se cumple el cuarto día de “emergencia sanitaria” en Ecuador y el Covid-19 en América Latina abarca cada día más ciudades. Hasta el momento de escribir esta nota Ecuador registra 260 casos de infección y 4 muertes a causa del Coronavirus.

Autoridades del gobierno llevan adelante un plan de cuarentena que tiene como objetivo aislar a los ciudadanos por 14 días. La emergencia incluye 21 días de cierre de fronteras, puertos y aeropuertos. Los ciudadanos al igual que en otras partes del mundo, salieron a los comercios y supermercados para abastecer su despensa y no padecer ningún tipo de necesidad alimenticia en lo que va de la cuarentena. 

El presidente Lenín Moreno enfatizó en la suspensión del transporte público y eventos masivos, reuniones, fiestas, misas y eventualidades que congreguen a más de 30 personas. 

La medida dispuesta por el ejecutivo autoriza además a que las farmacias y tiendas de barrio no dejen de funcionar para de esta manera, evitar la aglomeración en los mercados mayoristas. En el sur de Quito funciona uno de los mercados mayoristas más grandes que provee, al menos el 60% de la canasta básica de los quiteños. Los trabajadores del mercado se unieron a la campaña de salud, tomando las medidas de prevención y sanidad, evitando así la pérdida de sus puestos de trabajo. 

Esta emergencia de salud mundial, va a dejar a miles de trabajadores, micro empresas y proveedores en la quiebra. Hoy, las ventas ya registran un desplome del 80%. Los trabajadores se mantienen firmes y con mucho entusiasmo. Cargadores, cocheros, taxistas, o simplemente personal de carga variada que viven de un sueldo diario, día a día exponen su cuerpo para garantizar el abastecimiento de los ecuatorianos que permanecen en aislamiento. 

Ecuador mantiene las medias de sanidad para frenar el contagio y la propagación de este virus, la cuarentena y el toque de queda resultaron vitales para evitar mas contagios y posibles muertes. Además el alcalde de la ciudad Jorge Yunda dispuso medidas internas en al capital, para reforzar la medida sanitaria.

El #QuedateEnCasa no aplica para todos los ciudadanos ya que muchos viven en la calle, pero la mayoría mantiene la esperanza de salir triunfantes de esta pandemia que hoy, nos afecta a todos.