La selva y el zoológico: el Calentamiento Global de la Política hace imposible la vida humana
Elecciones a gobernador en Misiones, La Rioja y Jujuy. Las internas del FDT y JXC. Cristina. La CGT. El juego a dos puntas de Macri- MIlei.
Tres provincias eligen hoy gobernadores, tres oficialismos se quedarán con la victoria. En La Rioja, Ricardo Quintela seguramente logrará su reelección por un porcentaje que superará ampliamente el 50 % de los votos. En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, partido provincial con ciertos vínculos con Sergio Massa, hegemoniza la provincia. Así, Hugo Passalacqua reemplazará a Oscar Herrera Ahuad, del mismo partido. En Jujuy, como Gerardo Morales no puede volver a ser gobernador, eligió a su exministro de Economía como delfín: Carlos Sadir será quien lo suceda. El Peronismo va fragmentado en cinco listas. Hay más muchísimas más posibilidades de que salga tercero detrás del Frente de Izquierda (Alejandro Vilca), que primero. Si hay un mensaje que se puede extrapolar a nivel nacional, es éste.
Tres elecciones, una del Frente de Todos, una para un partido provincial y una de Juntos por el Cambio. Ya fueron electos dos nuevos gobernadores, Alberto Weretilneck en Río Negro y Rolando Figueroa en Neuquén. Si bien se “vendió” el fin del Movimiento Popular Neuquino, en realidad el triunfo de Figueroa fue más una interna de este espacio que otra cosa. De hecho, hasta el día de hoy, él es diputado por MPN, y casi nadie sabe que existe algo llamado Comunidad, que es el sello con el que se presentó a la elección.
En síntesis, cinco triunfos que podrían tranquilamente denominarse de los “oficialismos provinciales”. Al separarse de las elecciones nacionales, la impronta es básicamente local. Por eso es muy complejo asociar que, porque ganó “tal” en una provincia, ganará “cuál” en la nacional. Hay correlaciones sí, Jujuy será de JXC y La Rioja del FDT, pero poco más. Ah, entre las tres elecciones juntas de hoy, votan bastante menos (5%) electores nacionales que en la provincia de Buenos Aires. Por eso la importancia política es porque se eligen tres nuevos gobernadores, legisladores provinciales y en dos casos, Jujuy y Misiones, constituyentes para renovar las Constituciones locales, y no por la presidencial futura.
La selva y el zoológico
“A mí me cuesta entender la lógica de los halcones y las palomas porque, como yo soy pingüina, soy un ave pero… Vieron que los halcones y las palomas vuelan solos, solitos, individualistas. Los pingüinos somos todos colectivos, andamos juntitos, vamos para acá para allá… Es un ave colectiva, de grupo. Un halcón vuela para acá, una paloma para allá, solos. Y solos no hacemos nada, ni llegamos a ninguna parte”. Últimamente la alegoría con distintos tipos de bichos es la que mejor representa a la sociedad argentina. Por eso Cristina Fernández la utilizó para comparar al FDT y a JXC. Pero claro, los animales pueden estar en…
En ese sentido, el FDT es una verdadera selva: todos contra todas. La “tarzana” no termina de ordenar su tropa ampliada del espacio, básicamente porque volvió a repetir que “Presidenta no, yo ya di todo”. Es la que más mide internamente, con su núcleo duro más consolidado, pero está lejos del 40% de los votos necesarios. Lo mismo que sucedió en 2019, ése es el “yo ya di todo”, más allá de la persecución política y el desgaste familiar y personal. Alberto Fernández está solo colgado de alguna rama, si alguien pasa y lo ve, se queda 20 segundos mirándolo en un acto haciendo monerías. Poco más, en ese desmérito tiene mucho que ver su paupérrima comunicación. Hay hechos políticos de gestión para mostrar, que no significa que tenga que hablar para decir siempre lo mismo en actos aburridos que nadie mira.
Ahí aparece el zorro Massa, que sabe acomodarse entre las fieras, pero depende de los más grandes. Y sobre todo de la economía, la inflación, los precios y los salarios. Había que acomodarlos, están muy desordenados. Sale a buscar dólares del FMI, intenta aliviar la erosión de las reservas vía acuerdos con China en yuanes y con Brasil en reales. Pero la ayuda no llega, al menos con la urgencia que se necesita antes de que los especuladores de siempre declaren una nueva corrida cambiaria PRO devaluación. Ni que hablar de ponerle guita a la gente. En un año electoral casi todos lo hacen, “casi”, porque el FDT pareciera que no.
¿Habrá un acuerdo Macri- MIlei para dejar tercero al FDT?
En ese ínterin, en la selva del Frente, todos se matan entre sí. “Cuando les dije que sacaran el bastón de mariscal no era para dárselo en la cabeza a otro compañero o compañera, sino para poder ayudar a pensar un país diferente”, también sentenció Cristina. Claro, su propio hijo, por ejemplo. Vaya si recibió un bastón que hasta aquí le quedó bastante grande, y lo usa sólo para eso. Se lo agitó hasta al propio gobernador Axel Kicillof. O Aníbal Fernández, quien hasta hace unos meses pedido por el Kirchnerismo puro para que saliera a hablar por el Gobierno: “Necesitamos dar pelea y decir las cosas como son. No aceptar mansamente esa soberbia de La Cámpora”. ¿Suma así? Cristina plantea claramente la necesidad indispensable de un programa del Frente para el próximo Gobierno. Un gran paso adelante y un reconocimiento del error de no haberlo hecho explícito en 2019. Faltan, además, reglas claras de funcionamiento interno del FDT, más allá del mero reparto de puestos en la gestión.
El problema más grave a JXC le llegará cuando pasen las PASO.
La CGT hizo un actito del dos de mayo (no el primero) en una perrera, pero se escaparon más de los que fueron. Quedaron los sindicatos “gordos” (por cantidad de afiliados y por burócratas), aunque no les alcanzó para llenar un estadio de la “B”. De los tres triunviros, estaban dos, faltó Pablo Moyano. Todas las razas más o menos cercanas al Kirchnerismo, se fueron a mear a otras plazas.
A esta altura, de más está decir que si los resultados de las PASO confirmaran una dura derrota, la diáspora por bajar del barco se va a profundizar. La mayoría de los animales no saben nadar. Algunos son anfibios, sí, los menos, y se acomodarán en el próximo escenario que será de aguas profundas, pero en la selva la gente no puede vivir.
“Tipos que eran halcones se hacen palomas, de palomas a halcones, van cambiando de plumífero”, graficó Axel Kicillof a las y los candidatos de JXC. También se matan, pero en un zoológico, que deberían estar prohibidos, y de hecho lo están por el daño que causan, pero todavía existen. Definen sus reglas de convivencia: ya saben que irán a las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Lo mismo seguramente harán sus expresiones bonaerenses, Diego Santilli y Cristian Ritondo.
El resto “se sube” para negociar un lugarcito en una lista o un cargo a futuro. Pero se “bajan” en seguida porque no les da. Como la serpiente María Eugenia Vidal, que muda de piel, pero siempre está agazapada. La Cámara Nacional Electoral confirmó una resolución en su contra del juez electoral Alejo Ramos Padilla sobre los aportantes truchos a su campaña en 2017. Qué ilegal habrá sido para que la Cámara haya rechazado sus excusas. Si fuera de otra fauna estaría imposibilitada de por vida para ejercer cargos públicos, pero como vive en el zoológico PRO tendrá siete vidas.
Les falta definir cómo se disputarán la Ciudad de Buenos Aires, las listas de diputados y senadores y las intendencias. No es poco, pero están todos en el mismo zoológico. El problema más grave les llegará cuando pasen las PASO: el que pierda se quedará sin nada y habrá que ver cómo juega. ¿Eventualmente Bullrich se irá con Milei? ¿Larreta se bancará quedarse vacío de poder o buscará hacer valer sus votos en otro espacio? ¿Los Radicales serán cola de león de Bullrich o Mliei?
Un párrafo para este neofacista, esto es, peor que un fascista. No tiene candidatos a gobernador ni intendencias en la gran mayoría de las provincias. Donde los tiene, les fue muy mal. Es difícil gobernar sin legisladores propios. ¿Habrá un acuerdo con Mauricio Macri para dejar tercero al FDT y, si por esas catástrofes de la fauna argentina llegara a ser a la presidencia, co-gobernar con el PRO? Eso parece. Lo seguro es que ese calentamiento global de la política haría imposible la vida humana.
Ver más