El trabajo, entre la ocupación y la distribución
La distribución del ingreso en Argentina durante el 2022 muestra una marcada desigualdad en el reparto del valor generado en el sector privado, y un crecimiento sin precedentes de la precarización laboral.
Por Facundo Budassi CEPA
En 2022, la distribución del ingreso creció casi en 2,7 puntos porcentuales en favor de los trabajadores del sector privado con respecto a 2021. Aún así, los guarismos muestran una gran inequidad: los asalariados se llevaron el 37,5% del total de ingreso generado y los empresarios el 49,7%
De acuerdo al informe sobre la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra elaborado por Indec, la distribución del ingreso en Argentina durante el 2022 muestra una marcada desigualdad en el reparto del valor generado en el sector privado, y un crecimiento sin precedentes de la precarización laboral.
Este último fenómeno se manifiesta en la dinámica cobrada por la evolución del trabajo informal, que creció un 15% respecto a 2021 y llegó a representar el 25% de los puestos de trabajo en relación de dependencia. La foto de cierre de año expone lo que a esta altura constituye un signo de época en el mundo laboral: una mayor desigualdad social mezclada con menores derechos laborales. Atrás quedaron los momentos en que las condiciones de reparto aspiran llegar al “cincuenta-cincuenta”.
Un signo de época en el mundo laboral: una mayor desigualdad social mezclada con menores derechos laborales.
En este sentido, el empleo mostró un incremento de 6,2% con relación al año anterior ,arribando a los 21,8 millones de puestos de trabajo ocupados. Dentro de este total,16,3 millones de trabajadores se emplean en relación de dependencia, donde el 75% se encuentra registrado -11 millones de personas- y el 25% – 5,4 millones – transita condiciones de informalidad. Mientras que los puestos formales crecieron solo un 3,4% respecto al año anterior, los informales lo hicieron cuatro veces y media más.
Junto al proceso de inflación existente, éste es uno de los caminos que permiten comprender el techo impuesto al bienestar general de los trabajadores a pesar del ritmo de crecimiento general de puestos, el cual nos muestra que, obviando a los trabajadores del sector público, del ingreso total generado, el 37,5% fue para los asalariados, el 16,7% para los autónomos y el 49,7% para los empleadores.
Aun así, la dispersa retribución por funciones no se expresa de forma homogénea en todos los sectores de la economía, sino que existen tantos grados de apropiación como rubros productivos. En este caso, comercio mayorista, minorista y reparaciones; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; explotación de minas y canteras, son los rubros en los que los trabajadores cuentan con menor participación en los ingresos. Un 24,9%,26,2% y 27,4% respectivamente.
Acaparando la franja media en cuanto a niveles de participación asalariada en la distribución continúan luego las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler -31,2%-; hoteles y restaurantes – 32,4%- e industria manufacturera – 33,8%-.
Aquellos rubros del sector privado en los que los valores de retribución se encuentra por encima de la media son: Enseñanza – 92,8%-; Intermediación financiera – 91,8% -; Pesca – 72,8%.
El crecimiento del empleo no solo se observa en cantidad de puestos, sino también en intensidad. Las horas trabajadas totales en 2022 tuvieron un crecimiento de 6,9%, un aumento mayor al de los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto tuvieron un incremento de 0,6%.
En este marco, y bajo el análisis del último trimestre de 2022, “Pesca” fue el sector de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 2.930 horas trimestrales anualizadas. Seguido luego por “Explotación de minas y canteras” con 2.126 horas. En “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” las horas trabajadas en promedio por cada puesto llegaron a 1.829 horas. En el otro extremo, las horas trabajadas por puesto de trabajo de “Enseñanza privada” alcanzaron las 758 y para “Enseñanza pública” 816 para el trimestre anualizado; ´éstos fueron los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto.
Ver más