Internacionales

Elecciones en Brasil: ¿resultado inesperado?

Lula ganó pero no le alcanzó. Se espera una segunda vuelta muy reñida. El juez de Lava Jato será senador. Un ex ministro de Bolsonaro fue el más votado. Avance progresista en Diputados con el ingreso de legisladorxs trans. ¿Cómo se explica este resultado?

No es la primera vez que las encuestas “fallan”. Tampoco es la primera vez que hablamos sobre un cambio de opinión de los electores a último momento o que no dicen realmente a quien van a votar cuando responden a las consultoras. Pero hubo un resultado que más allá de lo “inesperado”, tiene que ver con un rechazo absoluto a la idea de que Lula Da Silva vuelva a ser presidente. ¿Por qué? Por múltiples motivos. Entre ellos, uno: “Lula es un chorro”. 

  • Lula: 48,4 %
  • Bolsonaro: 43,2%
  • Tebet: 4,2%
  • Gomes: 3%

Un 43 por ciento le dijo “No” a Lula. Y dentro de este porcentaje no es justo dejar de destacar que el Bolsonarismo supo construir una fuerza que hasta ha llevado a su principal ministro en la pandemia a ser el más votado para gobernador en Río de Janeiro.

Brasil también eligió a congresistas y gobernadores. Los nuevos legisladores incluyen a dos ex ministros del gabinete del ex capitán. Uno es el ex titular de Medioambiente Ricardo Salles, que dejó el gobierno por sospechas de corrupción y el otro, Eduardo Pazzuelo, criticado por su gestión de la pandemia cuando era ministro de Salud. Pazuello fue el diputado más votado en el Estado de Río de Janeiro. El Estado carioca es el tercero más poblado de Brasil.

En total, al menos nueve exministros obtuvieron triunfos en las urnas. Vaya buen resultado para Bolsonaro. El Partido Liberal del jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado también ganaron 14 de las 27 bancas.

¿Qué pasó en San Pablo, Minas Gerais y Río?

En Río de Janeiro, fue triunfo del partido Liberal con la candidatura de Claudio Castro. En San Pablo hubo “sorpresa”. Salió primero el candidato de Bolsonaro, Tarcisio Freitas (ex ministro de Infraestructura) y en segundo puesto quedó el ex candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, aunque se medirán en segunda vuelta. Y en Minas Gerais ganó un neutral, fue reelegido y que si bien no expresó ningún apoyo concreto a los candidatos con más posibilidades, ideológicamente está más cercano al jefe de Estado. Se trata del empresario Romeu Zema. 

Ganadores y ganadorxs

El ex juez y ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, logró entrar al Senado. Así como también, el ex fiscal Dalton Dellagnol. Ambos llevaron a Lula a prsión por la causa Lava Jato. Lula estuvo preso 19 meses. Esta situación lo sacó de la carrera electoral 2018. Lo proscribió. Más tarde la sentencia fue anulada por falta de pruebas.

El astro del fútbol, Romario también celebró. Fue reelegido senador federal por Río de Janeiro con la camiseta del partido de Bolsonaro.

Esta elección también fue muy buena para algunas causas progresistas con el ingreso de las primeras diputadas federales trans de Brasil: Erika Hilton, Duda Salabert, y Robeyoncé Lima.

Lula ganó por más de 5 millones de votos

Es un dato importante. Aunque la diferencia no parece tan holgada cuando pensamos hacia qué candidato migrarán los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes. La primera candidata, ha mostrado en varias ocasiones su respaldo a Bolsonaro. En cambio Gomes, se ha manifestado tanto en contra del jefe de Estado como también de Lula.

El líder del PT mostró su mejor performance en los Estados más pobres del nordeste de Brasil, entre ellos, Bahía.

El 43,2% de Bolsonaro

Odio a Lula, buena campaña y mejoras en la Economía (bajó la inflación) están entre los principales motivos, que podrían llegar a explicar el alto porcentaje que ha logrado Bolsonaro pese a que su país desde que asumió en 2019 es mucho más desigual.

La pobreza y el hambre azotan y la tala indiscriminada en la Amazonía pone en riesgo a uno de los principales pulmones del mundo.

Cualquier análisis sin un estudio serio parece irresponsable pero a esta altura es necesario al menos comenzar a elaborar un boceto.

El 30 de octubre se define la contienda. Esperemos que se de en el marco de los valores democráticos que nunca han estado tan en riesgo como en los últimos años de Bolsonaro presidente de Brasil.