Internacionales política

Acuerdo entre Argentina y Brasil para paliar la sequía.

El caudal del río Paraná aumentará a 1400 m³/s para afrontar una de las sequías más grave que enfrenta la región desde el 2006. El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y Brasil permitirá que se reduzca el impacto ambiental en el ecosistema de los ríos Parana, Uruguay e Iguazú. Las Cataratas en Misiones aún tienen niveles mínimos de agua.

Luego del encuentro, Brasil comunicó que se programaron distribuciones de la represa de Itaipú (la más importante del mundo) para que, en principio, el caudal aumente en 850 m³/s. Además se convino un adicional de 550 m³/s.La iniciativa tendrá como resultado un caudal promedio cercano a los 7000 m³/s.

La reunión se llevo a cabo mediante videoconferencia. El cierre de represas en Brasil tuvo como resultado una serie de graves problemas que afectaron a la Mesopotamia argentina y la actividad portuaria en Santa Fe.

También afecto al sistema eléctrico argentino ya que tanto la represa de Yaciretá, ubicada en el rio Paraná, como la represa de Salto Grande, en el rio Uruguay, no pudieron generar la cantidad necesaria de energía.

La preocupación actual se basa en el impacto que puede tener la sequía en logística de exportación de subproductos y granos.

 La bajante de los ríos y la pesca ilegal derivo en un aumento de la mortandad de peces, impactando directamente en el medio ambiente.

La actividad portuaria en Rosario continúa siendo un problema.

El nivel del río del puerto de Rosario es tan bajo que los barcos de gran calado tuvieron que reducir aproximadamente un 10% sus cargas.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la recuperación hidrométrica del rio Paraná en las zonas portuarias iba a demorarse hasta la segunda quincena de Abril.

Sin embargo, las previsiones por parte del Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC – Brasil) indican que la probabilidad de lluvias en Sao Pablo, Paraná, Mato Grosso do Sur, sur de Goiás y centro sur de Mina Gerais se encuentra en niveles inferiores a lo normal.

Tomando este pronostico de escasas lluvias, el aumento hidrométrico en los puertos rosarinos va a demorar más de lo esperado.