Internacionales

¿Trump podría volver a ganar las elecciones presidenciales?

Las razones que le darían el triunfo.


Joe Biden bajó estrepitosamente en las encuestas aun antes del ataque de Hamas. Una encuesta realizada por Monmouth University muestra que su nivel de aprobación es de 37%, el más bajo comparado con todos los presidentes desde el gobierno de Truman en 1945. Biden Needs to Get Popular Again Quickly or He Should Drop Out of the 2024 Race (businessinsider.com) Sin embargo, con el paso de las semanas y  de la respuesta desmedida del gobierno Israelí a la violencia cometida por Hamas el 7 de octubre, el apoyo a Israel que al comienzo era “incondicional” se está, de a poco y muy lentamente, resquebrajando. 

La respuesta de Biden luego del ataque del 7 de octubre organizado por Hamas y su apoyo sin restricciones al gobierno Israelí, ha producido una grieta en parte de la población que no va a ser fácil de reparar con el corto tiempo que tenemos de aquí a las votaciones generales de noviembre 2024.
Ya hay 60 legisladores que han adherido a la carta dirigida a Biden pidiendo el cese del fuego. Seis legisladores Demócratas que son miembros de las comisiones de Fuerzas Armadas, Inteligencia y Relaciones Exteriores firmaron una carta pidiendo al presidente Biden “que continuara utilizando todo su influencia para conseguir un inmediato y significativo cambio de rumbo de la estrategia y las tácticas militares en Gaza.” Biden-Israel Letter (house.gov)
Durante Hanukkah, el grupo judío y anti sionista Jewish Voice for Peace, quienes han estado detrás de las marchas y acciones más masivas, cortaron ocho puentes en ciudades como Philadelphia, Washington DC, Atlanta, Chicago, Minneapolis, Seattle, Portland, Los Angeles y San Diego, pidiendo el alto el fuego. We shut down 8 bridges in 8 cities on the 8th night of Hanukkah. – JVP (jewishvoiceforpeace.org). Los legisladores de todo el país no paran de recibir llamadas diarias de sus representados presionándolos para que se unan al pedido de cese del fuego. Además, varias agencias del gobierno, como la USAID (Agencia de EEUU para el Desarrollo), algunos funcionarios de Biden en la Casa Blanca y los empleados del Congreso, firmaron cartas pidiendo a Biden el fin de la violencia. 
El descontento de parte de la población es tal, que podría impactar en las elecciones presidenciales en 2024. En el rango etario de 18 a 29 años, tres cuarto de ellos desaprueban el manejo del conflicto en Gaza por parte del presidente Biden.
Colin Lohner, un ingeniero de software de 27 años que reside en San Francisco consultado por el New York Times, aseguró: “No quiero votar por alguien que no esté alineado a mis valores personales…¿Voto por Biden o no voy a votar? Es realmente difícil, porque si no voto por Biden, abro la posibilidad de que gane Trump y no quiero eso para nada.” Recordemos que, históricamente, cuando los Demócratas no van a votar, los Republicanos sacan ventajas.

Poll Finds Wide Disapproval of Biden on Gaza, and Little Room to Shift Gears – The New York Times (nytimes.com)

Barreras para conseguir el triunfo

Invalidación de su candidatura durante las elecciones primarias

Donald Trump podría ser retirado entre las opciones de la boleta de la elección primaria del partido Republicano. Esto se debe a que la organización CREW (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington) comenzó procesos judiciales para invalidar la candidatura de Trump en varios Estados, utilizando la enmienda 14 de la Constitución Nacional.  About – CREW | Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (citizensforethics.org) La sección 3ra de la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe a las personas a acceder a un puesto de funcionario público federal o estatal si “estuvieron involucrados en una rebelión o insurrección, o haber colaborado o apoyado de algún modo a los insurreccionistas”. Hasta ahora hay 21 estados que han iniciado procesos judiciales para eliminar a Trump como candidato durante las elecciones primarias. La aplicación de esta enmienda a un Ppresidente no tiene precedentes, aunque también es cierto que nunca antes ninguno de ellos ha  intententado un Golpe de Estado como sucedió luego de las elecciones presidenciales en las que ganó Biden en 2020.
La Corte Suprema de Colorado ha votado favorablemente para CREW, aunque esto no significa que Trump será eliminado de las boletas, ya que el equipo legal de Trump planea apelar esta decisión. La siguiente instancia es la Corte Suprema de la Nación, si estos procesos tardan y las decisiones judiciales no se toman a tiempo en concordancia con los procesos electorales, es posible que su candidatura no sea removida. Es importante resaltar que las elecciones primarias duran varios meses ya que no se realizan al mismo tiempo. Además, recordemos que esta Corte está cooptada por jueces ultraconservadores, tres de ellos elegidos durante el gobierno de Trump, por lo que cabe la posibilidad de que fallen a favor suyo. Colorado brief shows why Trump should be off the ballot in 2024 (msnbc.com)

Procesos judiciales pendientes

Hay 4 procesos judiciales en curso en los que Trump ha sido acusado de 93 delitos. 

  1. El caso de soborno, dinero pagado a una estrella de cine porno con la que tuvo una relación extramatrimonial y a quien le abonó la suma de $130 mil para que no hiciera declaraciones al respecto durante la campaña presidencial 2016.  Se lo acusa de falsificación de registros en primer grado. El juicio tiene fecha para el 25 de marzo de 2024.
  1. Documentos clasificados. Trump se traslado docenas de cajas con documentos oficiales y clasificados de la Casa Blanca hacia su residencia en Mar a Lago una vez que culminó su presidencia en 2020. Entre los cargos se encuentran: retencion de documentos de seguridad nacional, falso testimonio, conspiracion para obstruir la justicia, entre otros.  La fecha del juicio es en mayo de 2024.
  1. Intervención en las elecciones. Este juicio se produce a partir del intento de Golpe de Estado, cuando seguidores de Trump irrumpieron la sesión del Congreso donde se culminaría el proceso electoral. Además, una de las pruebas fundamentales de este caso descansa en el famosa llamada del dos de enero de 2021 cuando Trump se comunicó con el Secretario de Estado de Georgia pidiendo que “consiga” el número exacto de votos que necesitaba para ganar las elecciones en ese estado. Trump es acusado de conspiracion para defraudar a los EE.UU. La fecha de iniciación del juicio es el 4 de marzo de 2024.
  1. Electores falsos. Este proceso judicial fue iniciado en el condado de Fulton, Georgiam debido al llamado telefónico mencionado anteriormente, además de un intento del partido Republicano local junto con funcionarios públicos de eliminar la certificación del ganador (Biden) y reemplazar los electores por electores falsos para una recertificación dando por ganador a Trump. Los delitos son solicitar la violación del juramento de funcionario público, falsificación de documentos y falso testimonio, conspiración para cometer fraude, entre otros. No hay fecha de juicio hasta el momento.

La estrategia del equipo legal de Trump es retrasar los procesos judiciales apelando cada instancia judicial, y así llegar a las elecciones presidenciales de noviembre 2024. Además, de ser procesado por crímenes federales cometidos durante su presidencia, su principal defensa es apelar a la inmunidad. Trump cuenta con ganar las elecciones y “sacarse de encima” cada uno de estos juicios a través de un probable auto indulto. Tracking Donald Trump’s indictments – CNN 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *