Tercer Malón de la Paz: Llegó a Buenos Aires y a San Cayetano
El Tercer Malón marchó a San Cayetano, en el marco de la convocatoria por Techo, Tierra y Trabajo. Con el objetivo de defender la tierra, el agua y la vida de los pueblos originarios. En el Día de la Pachamama, la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de un histórico acontecimiento, el Tercer Malón de la Paz llegó tras una travesía de 1.875 km desde Jujuy.
Los Maloneros alzaron su voz para exigir a la Corte Suprema la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Constitucional de Morales. Asimismo, pedirán al Congreso de la Nación la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, una iniciativa fundamental para proteger los territorios ancestrales y la cultura de las comunidades indígenas.
Otra demanda destacada será la solicitud al Congreso de la Nación de la intervención federal de Jujuy, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos y la justicia para las comunidades originarias en esa provincia.
Además, realizaron un sagrado ritual en honor a La Pachamama y establecieron un acampe frente a la Corte Suprema contra las reformas de Morales. ¡Abajo la reforma! ¡Arriba la wiphala! Son las voces unidas de los pueblos originarios para reclamar por sus derechos.