La Ley de Identidad de Género : 11 años de avances y desafíos
Se cumplen 11 años de la promulgación de la ley de Identidad de Género, Silvana Sosa es directora de la Dirección de Diversidad Sexual de Lomas de Zamora e integrante de ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), mamá trans de 3 hijxs, logró dejar el trabajo sexual para mejorar su calidad de vida y la de todos los ciudadanos LGBTTIQ+. En una entrevista con Agenda Sur, nos contó la lucha colectiva de la comunidad trans y los desafíos que aún enfrentan.
¿Cómo comienza la lucha colectiva de las personas trans?
La lucha colectiva de las personas trans comenzó en 1993 con Claudia Pía Baudracco, una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género en Argentina. En aquellos tiempos difíciles, recorrían el país casa por casa para derogar los viejos códigos contravencionales que criminalizaban las orientaciones sexuales por identidad de género.
¿Cuándo comenzaron con la planificación de la Ley de Identidad de Género?
Se inició en el año 2004 a nivel latinoamericano con la participación de Marcela Romero, Diana Sacayán y Lohana Berkins. Fue en Rio Tercero, Córdoba, donde se llevó a cabo la primera planificación estratégica para conquistar derechos en materia de identidad de género. Argentina ha logrado importantes avances en cuanto a derechos de igualdad, como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario y el Cupo Laboral Travesti Trans
¿Cuándo se promulga la ley de identidad de género?
La Ley de Identidad de Género, número 26.743, fue promulgada el 24 de mayo de 2012 por Cristina Fernández de Kirchner. Esta ley ha sido pionera en el mundo al no patologizar las identidades trans.
Silva Sosa destaca que ella misma fue la primera mujer trans en recibir el cambio de identidad después de la promulgación de la ley, siendo el documento número 001. Este hito marcó el comienzo de una nueva era en la que los derechos humanos de las personas trans fueron reconocidos y protegidos
“Soy la primera mujer trans que recibió el cambio de identidad después de la promulgación de la ley, tengo el número 001. Primer documento de promulgación gracias a un Gobierno democrático, Peronista, que nos dio derechos y que desde esa vez podemos hablar de derechos humanos, porque los derechos los conquistamos a partir del 2012 y ésa era la democracia que yo quería vivir”.
¿Cómo fue ese momento?
Cuando Cristina Fernández de Kirchner me dio el DNI, le dijo: “Gracias señora Presidenta, porque de acá en adelante voy hablar de la libertad de expresión; una persona sin identidad es vulnerada”
Abril es promotora territorial en el Municipio de Lomas de Zamora. Gracias a una gestión de inclusión laboral que realizó el intendente Martín Isaurralde junto a Silvana Sosa, directora de Diversidad Sexual, este convenio no tiene límite de edad y les da la posibilidad de estudiar a todes. Hoy Abril está en segundo año del secundario y tiene trabajo, sino, quizás, estaría trabajando de prostituta, porque siempre le negaron trabajo por su condición sexual.
¿Qué desafíos crees que todavía enfrentan la comunidad trans en el campo laboral?
El campo laboral nuestro es muy limitado, no sólo por nuestros nivel de estudios sino por la edad, porque el cupo laboral trans abarca hasta los 35 años. Tenemos compañeras que tienen que hacer la primaria y el secundario y no llegan con la edad. Quedamos muy vulnerables a la hora de buscar trabajo. Por eso la mayoría somos trabajadoras sexual, que no está mal, pero vos te subís a un auto y no sabés si volvés a tu casa.
“Anteriormente era trabajadora sexual de la zona de Liniers. Cuando buscás trabajo y tienen para elegir a un gay o a un trans, eligen al gay; a nosotras nos tienen para estar parada en una esquina”, expresa Yaky Barrientos, también promotora en el área de Diversidad Sexual del Municipio de Lomas Zamora que, recién después de los 40 años, pudo estudiar y tener un trabajo formal.
¿Sufren discriminación a la hora de buscar trabajo o estudiar?
Sí, las 24 horas del día sos militante trans por bullying, en todos lados; la discriminación está en un hospital, en el supermercado, en la burla de la gente, todos piensan que somos siliconas y pelucas, y creo que estamos capacitadas para mucho más. Por eso seguimos luchando por la Ley Integral Trans que abarca más derechos.
En los últimos 11 años, desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, un gran número de personas, 16.090 han rectificado su identidad. Actualmente, 34 de cada 100 mil habitantes tienen su DNI rectificado, según un estudio realizado por la Dirección Nacional de Población (DNP), dependiente del Ministerio del Interior.
Ver más