Actualidad

Golpe, represión y muerte en Perú: “Estamos solos”

Militante, ingeniero y colaborador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Juan José Pesquera Prados cuenta en esta entrevista cómo es vivir en el Perú de Dina Boluarte.

¿Cómo es la realidad de Perú, de Lima y del Altiplano? ¿Cuál es el poder que aún mantiene el Fujimorismo? “El Gobierno quiere implantar el terror”, describe Pesquera Prados para Agenda Sur. ¿La solución es el llamado urgente a elecciones?
El movimiento de resistencia plantea cinco puntos, que incluyen la restitución del expresidente Pedro Castillo, “el único que puede derogar la Constitución de 1993.” Éste es el paso imprescindible para rever unos 40 contratos mineros y petroleros, que es el fundamento económico del Golpe institucional contra Castillo. “La Constitución todo lo corrompe.”
La cuestión del racismo es otro de los componentes centrales de la crisis: “los blancos son solamente el 5.5% de la población, pero dirigen el país”, sentencia el analista Prados. ¿Cómo es la composición social peruana?
Según una encuesta de Ipsos de último momento, publicada en el diario Fujimorista Perú 21, sólo el 25% de los consultados cree que Castillo, quien está preso, es el responsable de la crisis. Antes del expresidente, señalan a Boluarte (32%), el Fujimorismo (29%) y las bancadas de derecha del Parlamento, también con el 25%.
Con más de 60 muertos por la represión, cientos de heridos, persecución política y un Congreso cooptado por la derecha. ¿Cuál es la alternativa política para una salida democrática y popular en Perú?¿Pueden surgir dirigentes y un movimiento de la resistencia y las movilizaciones? Mirá la entrevista a Pesquera Prados…

Edición Marcelo Moreira.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *