política

Alberto Fernández: “La democracia está en riesgo”

La cumbre de la Celac dejó una preocupación latente. Cómo vamos a defender los sistemas democráticos. Cuáles son las herramientas. Un encuentro regional que estuvo marcado por la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque sí contó con la participación de la delegación cubana encabezada por el presidente Miguel Díaz Canel.

Las amenazas contra la institucionalidad fue uno de los ejes que marcaron el discurso de apertura del jefe de estado argentino Alberto Fernández. Una preocupación compartida también por su par brasileño Lula da Silva que una semana después de asumir sufrió un intento de golpe de Estado. Fernández también mencionó como ataque a la democracia, el intento de magnicidio (aún no esclarecido) contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Fernández instó a los gobiernos a trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de la región. “Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo”, afirmó.

“Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”, concluyó.

Un mundo más desigual

De acuerdo a un informe de la Ong Oxfam, el 1 % más rico del mundo acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años.

Después de la pandemia e incluso durante la guerra en Ucrania, las corporaciones más poderosas ligadas a la Tecnología y a la Alimentación, se hicieron más ricas.

En este contexto, Fernández destacó que Latinoamérica es el continente más desigual del mundo y que para revertir esta situación, es necesario encarar un proceso que lleve a las naciones a la justicia social.

Dijo que la globalización ya no funciona tal como funcionaba antes y que dejó en evidencia las carencias del sistema económico.

Paréntesis. Sobre la globalización también habló hace poco el presidente de Francia Emmanuel Macron. Otro continente, otra coyuntura pero también marcada por la guerra y sus consecuencias. El mandatario galo admitió que el sistema capitalista está en crisis y que las desigualdades se han disparado. Apuntó al sistema financiero.

Los bloqueos contra Cuba y Venezuela

Fernández condenó los bloqueos contra La Habana y Caracas. Definió a los bloqueos como un método muy perverso de sanción para los pueblos. Aclaró: “No para los gobiernos sino para los pueblos”.

“Cuba lleva un bloqueo ya de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”.

Declaración final

Los puntos más destacados:

< Compromiso con la democracia.

< Integración regional.

< Reducción de la pobreza.

< Soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

< Cooperación en materia ambiental.

< Brecha de géneros y violencia doméstica.

< Fin del bloqueo a Cuba, diálogo en Venezuela.