Internacionales

Brasil: los bolsonaristas piden un golpe de Estado

Actúan como sectas. Replican Fake News. No respetan la democracia. ¿Qué dicen los seguidores de Bolsonaro?

“La elección es un fraude”, “El expresidiario (Lula) es comunista”, son las frases más destacadas que se replican en decenas de grupos de WhatsApp. 

Los mensajes calientan las redes y se trasladan a las calles de las principales ciudades. 

Durante toda la semana miles de bolsonaristas reclamaron la intervención militar frente a los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

Las manifestaciones se basan en “fake news”, es decir, noticias falsas. 

“La elección es un fraude”

Ni siquiera el presidente Jair Bolsonaro impugnó formalmente la elección del domingo 30 de octubre. 

Su ministro de economía Paulo Guedes ha reconocido la derrota, también lo hizo el vicepresidente Hamilton Mourão. 

Si bien Bolsonaro no admitió explícitamente haber sido superado por Lula en las segunda vuelta, dijo que él “seguirá fiel” a la Constitución. Eso sí, lo hizo 48 horas después del balotaje. 

Luego, en otra intervención, pidió a los manifestantes camioneros que desbloqueen las rutas. 

No hay ni una sola prueba o denuncia de irregularidad ante la Justicia Electoral, sobre hechos sospechosos o fraudulentos ocurridos en las elecciones del domingo.

“El expresidiario (Lula) es comunista”

Otro dato que se basa en falsedades. ¿Qué indica que el líder del PT sea comunista? 

El presidente electo de Brasil, ha formado un gobierno de coalición con un vicepresidente de centroderecha. Se trata de Geraldo Alckmin. Será el encargado de comenzar la transición.

Diarios de tradición anticomunista como el estadounidense New York Times o el inglés The Economist, han apoyado desde sus editoriales al candidato del PT. 

“Biden interfirió en el triunfo de Lula”

Otro dato disparatado fue lanzado por Tucker Carlson uno de los periodistas de la cadena Pro Trump, Fox News. Carlson dijo que el presidente de EEUU Joe Biden interfirió para que Lula ganara las elecciones. Por supuesto, no esbozó ningún argumento. Fake news. 

Y siguió: “Biden no deja hablar a los que dicen que en Brasil hubo fraude”; “¿Y por qué te tiene que interesar a vos? Porque Brasil es el único país que no está bajo la órbita de China…todos los demás dependen de China…. “ Más y más fakes.

No hay pruebas, no hay argumentos. Y entonces, se convierten en secta. Entran en una línea de argumentación paranoica en donde cualquier mentira puede tener sentido para estos grupos.