Salud y Educación

Valeria Molinero, una argentina en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

“Es maravilloso que reconozcan el trabajo de una. Ahora, también considero que yo me llevo el festejo pero claramente mi trabajo es algo que no hago sola, lo hago con mis colaboradores, con mis estudiantes».

Estudió química y se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Reivindica el trabajo y el nivel de sus colegas argentinos, con quienes comparte equipos de investigación. Tiene 52 años, es reconocida y valorada por toda la comunidad científica del área, al punto que Valeria Molinero acaba de ser elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias National (Academy of Science) de los Estados Unidos, la mayor distinción gubernamental a la que puede aspirar la comunidad científica. Accedió porque la postularon los propios integrantes de la Academia.
Uno de sus trabajos, en el cual demostró que la nanogota de agua más pequeña que puede convertirse en hielo está formada por alrededor de 90 moléculas, fue premiado, publicado en la revista Nature y le valió reconocimento mundial. Asimismo, la metodología científica que desarrolló. Más en broma que en serio, explica: ” “Soy muy reconocida por estudiar el agua fría, por haber comprobado que el agua fría forma hielo”.
Agenda Sur entrevistó a Valeria para conocerla y saber un poquito de todo lo complejo que hace, particularmente con el estudio del agua y en formación de cristales.

“Fue lindo que, el mismo día que me enteré que me habían nombrado, se doctoró un estudiante mío.”

Damian Scherlis, que es profesor en el Departamento de Química Inorgánica de Exactas UBA y colaborador de Molinero, destacó en la revista NexCiencia: «Valeria Molinero estudia el agua a nivel molecular. Si bien esto es algo en lo que trabajan miles de químicos y físicos teóricos, lo especial en su caso es que lo hace utilizando un modelo teórico que diseñó ella misma y que ha posibilitado abordar problemas fuera del alcance de otros métodos semejantes», explica y agrega un dato más: «Hoy su modelo es utilizado por múltiples especialistas de varios continentes».
Edición Marcelo Moreira. También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.