Economía

Acuerdo con el FMI: “Para la gente no será un gran cambio”

“Es un acuerdo totalmente aceptable”.

El economista Martin Burgos asegura que “el acuerdo con el FMI no será un gran cambio para la gente ya que continuará el plan económico vigente”. El Licenciado en Economía (UBA) y Master en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-París, Francia).
Burgos asegura que “no tenemos una buena relación Argentina y el Fondo Monetario, tenemos 22 acuerdos desde que nuestro país se unió al Fondo en 1956 y ninguno llegó a buen puerto”. “Ninguno permitió a la Argentina salir de la crisis que tenía, a veces la empeoró y sobre todo nunca se terminó cumpliendo lo pautado”.
¿Cómo es la “historia” de la acuerdos entre la Argentina y el FMI?

Acuerdo con el FMI:”Es muy aceptable” dijo el economista Martín Burgos.
Edición: Marcelo Moreira

“Es importante resaltar que vamos a empezar a pagar durante el gobierno próximo. Como en toda negociación, el resultado es intermedio. Con el préstamo que pidió Macri nos fuimos a la B, estábamos jugando el repechaje para irnos a la C, y zafamos”, ejemplifica Burgos, coordinador del departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación

“Sólo eso hay para festejar, no es que es un buen acuerdo, simplemente zafamos de irnos al descenso, más al pozo.”

“Si tenemos la posibilidad de refinanciar una deuda, es como en la vida personal, no hacerlo es una picardía. Si vamos a empezar a pagar en cuatro o cinco años, en los hechos, es una reducción de capital”. “El default, es una situación que nunca se dio, no creo que hubiese sido posible, seguramente el mismo Fondo hubiera buscado una especie de gris, para tratar de evitar eso”. “Argentina, en pleno 2001 con una crisis mucho más severa que la actual, no “defaulteó”. Se le pagó hasta el 2005 cuando Néstor Kirchner hizo el último pago”.

“No creo que un default completo era algo viable”.

“Las visitas cada tres meses del Fondo implican que al acordarse un Plan Económico, durante diez trimestres, van a estar viendo que hacemos bien los deberes. No es nada nuevo, es lo que hace siempre el Fondo. Van a estar controlando que se cumplan las cosas que estamos acordando. Como el acuerdo que se logró es “cumplible” hay márgenes de maniobra, cada trimestre es como un juego de truco, cada uno tirará sus datos y hay distintas maneras, como los contadores saben, de presentar un balance más o menos bueno en función de lo que se quiere”.

“Para la gente no va a ser un gran cambio, ya que el modelo económico va a ser el mismo.”

“Creo que lo importante son los primeros trimestres para lograr buenos resultados. Va a ser importante para Argentina, considerando que por primera vez en mucho tiempo vamos a crecer tres años seguidos. Esto implica que para la gente no va a ser un gran cambio, ya que el modelo económico va a ser el mismo. Modelo que nos puede gustar o no, pero es el que hay. Con un tipo de cambio alto con el dólar subiendo pautadamente, eso implica inflación alta y muchas veces dificultades para aumentar los salarios”.

“Lo importante es que la gente podrá planificar su vida.”

“Esa búsqueda del déficit fiscal menor puede ser discutible, igual que la discusión de las tarifas y sobre los subsidios de la energía y el transporte. Nada a lo que no estemos acostumbrados. No va a ver cambios bruscos. Esto que funcionó mal o bien, va a seguir durante dos años. Esto implica para la gente saber cómo trabajar, cómo invertir, da certidumbre a quienes querían invertir, y también a quienes quieran planificar su vida familiar”.

También te puede interesar: Acuerdo con el FMI: “En el corto plazo no traba las posibilidades de seguir creciendo”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *