Neonazismo: el gran tema de las elecciones en Alemania
Quizás no esté en la agenda global de los temas que hoy se le dedican a las elecciones federales del próximo 26 de septiembre, pero en Alemania el “neonazismo” dejó de ser un fantasma y se convirtió nuevamente en una gran preocupación para el pueblo germano.
Las manifestaciones neonazis comenzaron a visibilizarse con mayor fuerza luego del surgimiento del partido Alternativa para Alemania (AFD) creado en 2015 en rechazo a la política migratoria de la canciller saliente Ángela Merkel. AFD tiene representantes en el Parlamento (Bundestag) y se convirtió en la tercera fuerza política del país. Hace cuatro años su lema de campaña fue la lucha contra la supuesta “islamización” de Alemania ante la llegada de migrantes. Hoy, el eje de su discurso es la defensa de los “antivacuna”, consigna que ya quedó totalmente desacreditada pero que un sector de la sociedad todavía acompaña.
El partido también defiende la salida de Alemania de la Unión Europea. Una Alemania fuerte, independiente, superior, como Adolf Hitler quiso para su reinado del terror.
III. Weg fue fundado en 2013 por un grupo de nacionalistas, entre ellos, antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (NPD). Son neonazis de los Estados de Renania – Palatinado y Hesse
Así como los nazis estuvieron infiltrados antes de ser gobierno en diversas instituciones, los “neo” también operan desde espacios que se suponen democráticos. Recientemente, un tribunal de justicia autorizó al partido de extrema derecha III WEG (Tercer Vía) a seguir instalando carteles con la convocatoria “Cuelguen a Los Verdes” en referencia al partido Verde.
III. Weg fue fundado en 2013 por un grupo de nacionalistas, entre ellos, antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (NPD). Son neonazis de los Estados de Renania – Palatinado y Hesse y miembros de la organización de extrema derecha Freies Netz Süd (Red Libre del Sur) prohibida en Baviera en 2014.
El año pasado el Gobierno descubrió infiltrados neonazis en el ejército y la policía. También se multiplicaron los actos terroristas de extrema derecha. La agencia de inteligencia nacional identificó al extremismo y terrorismo de extrema derecha como el mayor peligro para la democracia alemana. Algunos analistas alemanes hablan de “ejército en la sombra” y lo comparan con la década del 20′ cuando las células nacionalistas dentro del ejército planearon golpes y conspiraron para derrocar la democracia.
El Movimiento Nacional Partisano (NPM), muy activo en las redes sociales, promueve el antisemitismo, la negación del Holocausto y el apoyo a los asesinos en masa. Algunos miembros del grupo tienen apenas 12 años.
La pandemia fue aprovechada por los “neo” que también se encargaron de reclutar jóvenes. El Movimiento Nacional Partisano (NPM), muy activo en las redes sociales, promueve el antisemitismo, la negación del Holocausto y el apoyo a los asesinos en masa. Algunos miembros del grupo tienen apenas 12 años. La estrategia fue buscar a la población adolescente que no fue a la escuela durante la pandemia y que busca algún tipo de motivación para transgredir las restricciones.
A una semana de las elecciones federales, AFD logra el 11 % de aceptación electoral. La izquierda (Die Linke) se ubica muy lejos con el 6%. Lidera el partido de Merkel y en segundo lugar los socialdemócratas. Los verdes crecieron y llegaron al 15%. Pero las encuestas son tan sólo eso, números que pueden variar, y habrá que esperar lo que suceda dentro de cada “cuarto oscuro” cuando los electores decidan qué parlamento quieren para el futuro de Alemania.