política

Charlas políticas: A días de las PASO, la encuesta de Circuitos y el análisis del consultor

Pablo Romá, sociólogo y director de la consultora Circuitos, analiza los números que le arrojan un triunfo por seis puntos del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires , las posibilidades de las terceras fuerzas y las de los autodenominados “libertarios”, “un fenómeno más social que electoral”. La dificultad de la captación del voto joven. El rol de la mediación de la institucionalidad fuerte de la Argentina le pone un freno o atenúa un hipotético desborde social vía una derecha extrema, al estilo Jair Bolsonaro y Donald Trump. En Brasil hay un descreimiento total de las instituciones de la Justicia”, describe Romá. Es más difícil que se dé en Argentina un proceso similar al “de Vox en España o Marine Le Pen en Francia”.

Para la consultora Circuitos, en la provincia de Buenos Aires, “el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera candidata a diputada nacional, tiene una representación del 33.5%; Juntos, con Diego Santilli y Facundo Manes sumados, representa el 27.6%. El espacio del peronismo no Kirchnerista con las precandidaturas de Florencio Randazzo y Guillermo Moreno representan el 13.9%; Vamos con Vos tiene el 9.1% y Principios y Valores el 4.8%. El Frente de Izquierda Unidad calcanza una representación del 5.9%; mientras que Avanza Libertad con José Luis Espert el 2.4%. Quienes optan por otra representación, por ninguna representación o aun no lo saben son el el 17.6% de las/os consultados”.
Así, las tendencias electorales muestran una imagen de los “núcleos duros”, tanto para el Frente de Todos como para Juntos, que se mantienen como fuerzas mayoritarias en el escenario electoral. Sin embargo, es posible observar un crecimeinto de fuerzas como Vamos con Vos, Principios y Valores y el Frente de Izquierda Unidad, como suele darse en otras elecciones legislativas.

Edición Marcelo Moreira. Ver más.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.