Dictadura cívico-militar: la represión en Chivilcoy y el Juicio por la contraofensiva de Montoneros
“Hay muchas deudas en materia de Derechos Humanos en el interior del país”, dice Enrique Yapor del Colectivo por la Memoria de Chivilcoy. Agrega que “la dictadura militar convirtió a los municipios en centros, herramientas de control territorial y poblacional”. “No es casual que el 75% de los intendentes del país fueron civiles: los Radicales pusieron 310 intendentes y el Peronismo 169″.
“El juicio por la contraofensiva de Montoneros está invisibilizado por los medios”
En Chivilcoy hubo 25 víctimas, 11 asesinados y 14 desaparecidos, tres de ellos forman parte del Juicio por la Contraofensiva de Montoneros que se lleva a cabo en los Tribunales de San Martin. “El juicio está siendo invisibilizado por los medios” , afirma Yapor. Empezó a principios del año 2019 y a pesar de la pandemia, continúa.
El juicio investiga la represión -secuestro, torturas, asesinatos, desapariciones- que sufrieron quienes participaron de la Contraofensiva.
La llamada Contraofensiva Montonera se llevó a cabo durante los años 1979 y 1980. Consistió en el reagrupamiento de militantes exiliados en diferentes países -como España y México-, quienes regresaron a la Argentina a encabezar una campaña para potenciar un teórico rechazo de la población a la dictadura cívico-militar. La respuesta del gobierno genocida no se hizo esperar: se desató contra los y las militantes que pudieron reingresar al país desde el exterior e, incluso, para quienes permanecían en Argentina y fueron parte de la campaña. La cacería despiadada tuvo alcance mundial, hubo operativos en Brasil, Perú y España. El juicio investiga la represión -secuestro, torturas, asesinatos, desapariciones- que sufrieron quienes participaron de la Contraofensiva.
Más allá de cualquier opinión sobre la lectura política y consecuente acción, los nueve imputados deberán responder acerca de la represión ilegal de la que participaron. El proceso intenta desnudar, otra vez, la condición genocida de la dictadura, y develar su alcance mundial y sus vinculaciones con gobiernos y servicios de inteligencia de otros países.