Actualidad Internacionales

Análisis de una especialista palestina sobre el conflicto con el Estado de Israel: “Es una situación de Apartheid”

Dima Khatib: “Hay gente en las calles del Estado de Israel que canta “muerte a los árabes, y nadie los para; que durante el día les marcan las puertas de las casas de los palestinos que son ciudadanos israelíes, que debieran tener los mismos derechos que los ciudadanos israelíes, para que de noche ataquen esas casas”.

Desde Qatar, Dima Khatib, periodista palestina directora de AJ Plus, explica para Agenda Sur cómo es la realidad de las y los palestinos que resisten el asedio y la ocupación del Estado de Israel a través de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, apoyado además por EE.UU., “cómplice de la guerra contra el pueblo palestino” ¿Cuál es el recorrido histórico que explica el conflicto? ¿Qué particularidades tiene la situación actual?¿Es una guerra entre Estados o la resistencia de un pueblo? La importancia estratégica por su valor histórico y sagrado de la ciudad de Jerusalén. Si bien que luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves, entró en vigor el alto el fuego entre Israel y el movimiento armado palestino Hamas acordado con la intermediación de Egipto, ¿cuáles debieran ser las condiciones para un alto el fuego definitivo?

“Israel usa su estrategia de “limpieza étnica” para controlar Jerusalén”, sentencia Dima, paradójicamente asimilando esa política a la implementada por los Nazis durante el genocidio contra los judíos. La política de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, es “fascista y racista”, afirma.

El mapa Israelí- Palestino a lo largo de los años.

Edición Marcelo Moreira. Ver más.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.