La justicia, la salud y la educación en el macrismo
En el libro colectivo “Tocar fondo”, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros temas, se analiza la justicia, la salud y la educación durante el macrismo. Dialogamos con el Dr. Guillermo Torremare, Co-Presidente de la APDH. (Edición Marcelo Moreira)
“Cambiemos manipuló la justicia y persiguió a jueces”
“Durante el gobierno de Cambiemos la Justicia, principalmente en Comodoro Py, llegó a un nivel de promiscuidad incomparable”. “Desde el intento de violar la Constitución nombrando a dos jueces por decreto, hasta el traslado de jueces de a cuerdo a la necesidad del Ejecutivo”. “La manipulación del Poder Judicial de Cambiemos fue inaceptable, a tal punto que se uso en favor del proyecto político de Cambiemos”.
“El proyecto político de Cambiemos necesitó legitimarse en base a la consigna de llevar ante la justicia a todos aquellos a quienes podía acusar de corruptos”. “Para eso necesito un Poder Judicial que fuera funcional a esa idea”. “Hubo una manipulación que fue atroz, que estuvo de la mano del Consejo de la Magistratura, se sancionó a jueces extraordinarios, se presionó a otros, Martina Forns jueza Federal de San Martín, al juez Carlos Rozanski de La Plata”.
“El caso de los camaristas que fallaron a favor de los empleados en Telam, y los que intentaron impedir el desguace de la Ley de Medios, una ley esencialmente democrática”. “Esa persecución es una marca indeleble de los cuatro años de Cambiemos
“En Salud hubo decisiones rayanas con lo delictivo”
“El hecho de llevar a Secretaria el Ministerio de Salud es incomprensible y hubo decisiones rayanas con lo delictivo, por ejemplo dejar vencer millones de vacunas y desmantelar el sistema de salud”. “Desmantelo el sistema de salud pública favoreciendo a las empresas privadas. Todo tiene que ver con lo mismo, el esquema fue fortalecer lo privado, a lo que sólo tienen acceso quienes lo pueden pagar, en desmedro de lo público que apunta a los sectores más necesitados”.”Degradaron el sistema público de salud y la pandemia puso de manifiesto lo importante que es lo público para enfrentar un mal de esa naturaleza”.
“En educación, ciencia y tecnología favorecieron el negocio privado en desmedro de lo público”
“En educación se dio una situación paralela a lo sucedido en salud. Se cerraron muchísimos bachilleratos de adultos y los programas destinados a los sectores postergados fueron abandonados”. “El sistema público de educación es tan fuerte gracias a sus trabajadores que ni siquiera el macrismo lo pudo doblegar, a pesar de la dejerarquización económica, de la deslegitimización y los ataques”. “Recuerden que uno de los sindicalistas mas atacados por el macrismo fue Baradel, el Secretario General de SUTEBA. Se lo ponía como ejemplo de todo lo malo que podía ser un dirigente sindical. Cuando sabemos que es un dirigente comprometido con el objeto de su sindicato y la educación pública”. “De la misma manera se desjerarquizó, quitándoles recursos, a la ciencia y la tecnología.
También te puede interesar: “Tocar fondo” lo que hicieron Macri y Cambiemos