política

Martín Barrionuevo: “Debiéramos esperar una semana más para la apertura”

Por Maximiliano Ghielmetti

El senador correntino Martín Barrionuevo es especialista en estadística: “El virus está avanzando más rápido que el sistema de testeo”.

El senador correntino Martín Barrionuevo es especialista en estadística. Sus tablas, en redes sociales, sobre la evolución del Coronavirus en el país son seguidas por funcionarios nacionales, médicos, periodistas y miles de personas. “El virus está avanzando más rápido que el sistema de testeo”, dijo en diálogo con Agenda Sur.


Con la residencia de Olivos como escenografía repetida y sumando al tridente clásico de cada anuncio, a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Chaco, Jorge Capitanich, y de Río Negro, Arabela Corrales, el presidente Alberto Fernández, comunicó una nueva etapa más flexible de cuarentena. En un contexto donde la circulación social del virus es una realidad, se apuesta al lento descenso de la curva de contagios. Los números de la misma jornada mostraron cifras alarmantes. Se registraron 66 muertes y 4.158 nuevos casos positivos por coronavirus. Según Barrionuevo, “el virus está avanzando más rápido que el sistema de testeo. Cuando la positividad aumenta, significa que el virus avanza más rápido que la capacidad de testearlo, y sobretodo de detectarlo”.

Unidad de Terapia Intensiva ocupadas (UTI), en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): hoy está en el 64%, y según informó el Presidente, rondaría el 72% de no haberse tomado las medidas adoptadas.

El espíritu del anuncio parece aspiracional, buscando un camino que tenga como meta la nueva normalidad. En lo concreto, los datos de camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas (UTI), en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) muestran que hoy está en el 64%, y según informó el presidente, rondaría el 72% de no haberse tomado las medidas adoptadas. Para Barrionuevo, “debemos prestar atención al crecimientos de los nuevos casos. Yo elaboro un índice comparando los últimos siete días versus los siete días anteriores, que parece que hoy por hoy es más potente que la duplicación”

Desde que el AMBA se volvió el epicentro del virus, se estableció una estrategia de planificación conjunta entre CABA y provincia de Buenos Aires. Es decir, se piensa en la General Paz como una avenida que une, y ya no como un límite.  Pero lo que dice el mapa a veces no es lo mismo que lo que se ve en el territorio. Desglosando los datos, se encuentran realidades distintas. Para Barrionuevo la situación de la Ciudad revela una estabilidad en las últimas tres semanas y media, pero destaca que “es una estabilidad con valores muy altos, muy por encima del resto del país, y esa estabilidad en esos valores implica todos los días tener nuevos casos que van saturando el sistema de salud. De hecho, la Ciudad Buenos Aires es la que tiene mayor ocupación de camas de terapia intensiva respecto de todo el país”. En cambio, interpreta que la provincia de Buenos Aires está en otra etapa de la curva. “Tiene menos casos por millón de habitantes, menos fallecidos por millón de habitantes que CABA, pero está con una dinámica de crecimiento mayor con diferencias entre sus distintas zonas. Hoy la zona la Sur y la zona Norte están un poco más estables, y la zona Oeste está creciendo bastante junto con el “Gran Buenos Aires dos”; y también el interior bonaerense, que aunque con menos casos, está con una dinámica muy superior”, explica Barrionuevo.

“Cuando la positividad aumenta, significa que el virus avanza más rápido que la capacidad de testearlo, y sobretodo de detectarlo.”

Con los datos actuales, la vuelta a una flexibilización parece un jugada arriesgada empujada por el humor social y los componentes económicos. Según Barrionuevo “la flexibilización no tiene tanto que ver con con una cuestión epidemiológica, y si fuera meramente así, debiéramos esperar una semana más para la apertura. Creo que los decisores políticos tienen hoy en cuenta otras cuestiones, como el hecho del hartazgo social, las dificultades económicas, y fundamentalmente lo que se busca es que las medidas que se adopten puedan ser cumplidas. Entiendo que ése es el peligro que están viendo de tomar medidas más restrictiva hacia adelante”.
El anuncio tuvo como una de sus claves el refuerzo a la responsabilidad individual, como un factor esencial en un momento donde, según el Presidente, “el riesgo de contagio existe”.

Lo que vaya a suceder no depende de estimaciones; depende fundamentalmente de comportamientos sociales.

Para Barrionuevo, “lo que vaya a suceder no depende de estimaciones, depende fundamentalmente de comportamientos sociales. Nosotros nos estamos acostumbrando a leer y a hablar de las curvas de casos como si fueran cuestiones inanimadas y que no están motorizadas por un comportamiento social, es la sociedad la que la que marca cuál es la pendiente de las curvas. Es muy importante cómo vaya a ser el comportamiento de la sociedad, cuidándose mucho más ahora en una etapa donde va a haber más movilidad, los cuidados de distanciamiento de higiene van a ser mucho más importantes”