Internacionales

EE.UU. y la involución de los derechos políticos

Entre las restricciones que quieren imponer se encuentran el limitar la cantidad de buzones de votación, limitar o eliminar el voto por correo y el voto por anticipado.

Como consecuencia de haber perdido las elecciones presidenciales y legislativas a nivel nacional, el Partido Republicano ha introducido en sus legislaturas en 43 de los 50 Estados del país de 250 proyectos de ley para restringir el derecho al voto de sus ciudadanos.
La diputada de la legislatura de Georgia Jasmine Clark declaró en un ante el Congreso: “HB 531 -así se la conoce- es supresión de voto de manual. Este proyecto de ley reduce, restringe y limita cada uno de los aspectos de los procesos electorales. Mientras estas acciones de supresión del voto afectarán a votantes de “color”, también los que votan a su equipo serán afectados”. Entre las restricciones que quieren imponer se encuentran el limitar la cantidad de buzones de votación, limitar o eliminar el voto por correo y el voto por anticipado. Recordemos que en este país los días de votación son días laborables, por lo que muchas personas que trabajan por hora o que ganan el salario mínimo deben perder un día de trabajo para ir a votar. 

Partido Republicano no tiene interés en apelar a la mayoría de estadounidenses, ellos redoblan las tácticas anti-democráticas para conseguir una minoría de votos y acaparar la mayoría del poder.  


En contraste, a nivel nacional en Diputados se han introducido para su discusión dos proyectos de ley que pretenden agilizar y expandir el derecho al voto. Ari Berman autor del libro “Danos los votos: la lucha por el derecho al voto en America” (Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America) dijo en una entrevista para Democracy Now que el Partido Republicano no tiene interés en apelar a la mayoría de estadounidenses, ellos redoblan las tácticas anti-democráticas para conseguir una minoría de votos y acaparar la mayoría del poder.  
Este tsunami de proyectos de ley con el objetivo de reducir la cantidad de personas que acceden a votar es una acción en represalia porque en estas últimas elecciones el Partido Demócrata ha logrado movilizar a grandes cantidades de personas, sobretodo de minorías étnicas, a votar por ellos consiguiendo así la presidencia, la mayoría en Diputados y en el Senado. Los republicanos saben que sin engaños o trucos anti-democraticos ganar les es cuesta arriba, por ello están empeñados en involucionar en derechos a las épocas de la segregación racial, cuando sólo algunos tenían acceso al derecho al voto.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *