El PAMI “Menemista”: Casación confirmó una condena por corrupción
Por Gabriel Katz
La corrupción de la década de los noventa siempre vuelve, se actualiza y sigue arrojando novedades. En el marco de la causa por corrupción en el PAMI, de la que fue parte su ex titular Víctor Alderete, la Sala II de Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Alejandro Slokar, rechazó el recurso interpuesto por Carlos Alberto Morán contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 que no hizo lugar a la prescripción “por paso del tiempo” de la pena planteada por su defensa.
Alderete fue juzgado por corrupción en 2015, 16 años después de los hechos, en un juicio abreviado en el que aceptó la condena a tres años y medio de prisión, con el beneficio de la domiciliaria. La Casación ratificó la condena en octubre de 2017. Pero recién quedó firme a finales de 2019, cuando lo dictaminó la Corte Suprema. Uno de los condenados, Carlos Alberto Morán, pidió la prescripción de la pena, lo que, si Casación accedía, hubiera hecho que tampoco Alderete terminara de cumplir la suya.
Pero la Sala II, que tiene a Slokar como presidente, le denegó el pedido. De esta forma Alderete, Morán y otros fueron condenados por administración fraudulenta e inhabilitados de manera perpetua a ejercer cargos públicos. Entre otras cosas, por sobreprecios en la impresión del libro “PAMI, una transformación necesaria”, y por el pago de 400 mil dólares a una empresa que nunca prestó servicios.
Victor Alderete tiene 88 años. Fue interventor del PAMI entre el 15 de enero de 1997 y el 15 de diciembre de 1999 durante la segunda presidencia de Carlos Menem. Al año, ya estaba procesado por corrupción y acumulaba varias causas judiciales.
Ver más