política Videos

Privatizan Costa Salguero: el negocio inmobiliario de Larreta

Costa Salguero, Punta Carrasco y clubes de la zona serán privatizados. Costanera Norte, otro negocio inmobiliario del Pro.

En estos días por iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura Porteña permitirá privatizar Costa Salguero, un sector muy importante de la Costanera Norte. A futuro, tienen previsto vender las 15 hectáreas de Punta Carrasco y algunos clubes de esa zona.
“El Plan Sistemático de venta de tierras públicas se viene implementando desde el Gobierno de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, y Rodríguez Larreta, en la mitad de tiempo, privatizó el doble que su antecesor”, dice Jonatan Baldivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Denuncia que esa venta de tierras públicas es el eje del gobierno del Pro en la Ciudad, que privatizó más de 500 hectáreas, alrededor de 500 manzanas, que fueron vendidas a precios mucho menores que los de mercado.

Jonatan Baldiviezo denuncia los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires.
Edición: Marcelo Moreira.

Costa Salguero es un enorme predio de 17 hectáreas que pasaría a manos privadas impidiendo el acceso a la Costa, obstaculizando la vista del Rio. En ese lugar, en los años 90, se hicieron hoteles, centros de convenciones; es como una Ciudad dentro de otra. La ciudadanía hace 20 años viene peleando para que se transforme en un gran parque público.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, planea la venta y reurbanización de toda la Costera Norte. Empieza con Costa Salguero
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea la venta y reurbanización de toda la Costanera Norte.

La Constitución de la Ciudad establece que, una vez finalizadas las concesiones de esos predios, deberán destinarse a grandes espacios verdes. La concesión finaliza en el 2021 y el Gobierno quiere entregar todo el área a los sectores privados para que hagan sus negocios inmobiliarios. Valdiviezo afirma que “esta privatización es la continuación de un plan que tiene el Gobierno, de una reurbanización de todo el entorno de la Zona Norte. Lo que quiere hacer el Gobierno es expandir el mismo estilo de urbanización de Puerto Madero, hacia el norte”.

Los predios se vendieron a un valor muy por debajo de los precios de mercado.

Hubo dictámenes de la Oficina de Anticorrupción y de la Sindicatura General de la Nación que establecieron que estos predios, junto a otros que vendió Mauricio Macri en su gestión anterior al frente del Gobierno de la Ciudad, fueron vendidos a un precio mucho menor que su valor real, por debajo del precio de mercado, y del que había establecido el Tribunal Nacional de Tasaciones.

Costa Salguero y Punta Carrasco son de los pocos terrenos que quedan para ser destinados para mitigar la crisis climática y de ambiente urbano.

La Ciudad necesita recuperar la Costanera para incrementar los espacios verdes para recreación, para realizar deportes y para impulsar huertas agroecológicas comunitarias. Costa Salguero y Punta Carrasco son de los pocos terrenos que quedan para ser destinados a mitigar la crisis climática y de ambiente urbano.
“Rodriguez Larreta anunció que tiene planificado construir un conector cloacal norte. El Gobierno es muy previsor para abastecer de servicios públicos a los emprendimientos inmobiliarios de estas zonas, pero no fue previsor para garantizar agua en los barrios populares en plena pandemia,” denunció el presidente del Observatorio.
Este sector de la Costanera Norte va a generar una nueva desigualdad urbana y social: agregará a la que tenemos entre norte y sur, otra entre este y oeste de la Ciudad. Además de la venta de Costa Salguero y el Proyecto inmobiliario, se aprobarán otros tres proyectos urbanísticos que implican dar mayor capacidad constructiva en determinados terrenos a cambio de unos millones de dólares que algunas empresas le van a entregar a la Ciudad.

Se ocupan de los negocios inmobiliarios, pero no tratan los proyectos de emergencia social ni los que tienen que ver con la pandemia.

“Hay mas de 200 proyectos que tienen que ver con las emergencias que vive la Ciudad de Buenos Aires en relación a la pandemia y la emergencia social económica, que no se tratan en la Legislatura, que sólo se ocupa de los grandes negocios inmobiliarios”, concluye Jonatan Baldiviezo.

También te puede interesar: Larreta es la “inmobiliaria” de la Ciudad de Buenos aires.