Actualidad política

Encuesta en la Pcia. de Bs. As. “La oposición no se comportó de manera responsable durante el conflicto de la Bonaerense”

Entrevista y análisis: un 37% de los encuestados, una minoría, consideró que estuvo en riesgo la democracia y las instituciones en medio del reclamo.

Amplio apoyo al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof de parte del electorado de la provincia de Buenos Aires, según revela un estudio de opinión muy interesante de Analogías: “Están en niveles pre pandémicos”, definió Marina Acosta, doctora en Ciencias Sociales y directora de comunicación de la empresa. La encuesta indagó cómo tomó la población la insubordinación de la Policía Bonaerense y la protesta, con armas y patrulleros, alrededor de la Quinta Presidencial de Olivos. ¿Qué rol jugó la oposición? “La oposición no se comportó de manera responsable durante el conflicto”. Sin embargo, la Bonaerense mantiene niveles altos de aprobación. Acosta confirma que “la gran base de apoyo del gobernador y del está dado por el sector popular (…) Con niveles de educación universitario completo corresponden a los sectores opositores”. Con respecto al aporte solidario de las grandes fortunas, “un 69% que apoya esa iniciativa del Frente de Todos.” En lo que tiene que ver con la seguridad, el porcentaje de gente que siente insegura en la provincia sube al 83%”.

Alrededor de un 73% consideró adecuada la solución que brindó el Gobernador por medio del aumento salarial. Sobre la modalidad de movilización con armas y patrulleros, casi el 60% la evaluó negativamente.

Entrevista a Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. Edición Marcelo Moreira

Entre el 12 y 13 de septiembre, Analogías realizó un estudio de alcance provincial en el ámbito bonaerense, con el objetivo de relevar las opiniones sobre el desempeño de los Gobiernos Nacional y Provincial y distintos temas de la coyuntura. Las evaluaciones sobre el Presidente y el Gobernador se mantienen con diferenciales positivos importantes, y están en los niveles previos al despliegue de la pandemia, en el mes de febrero. El muestreo repite el patrón sociodemográfico de apoyo al oficialismo nacional y provincial: aumenta entre los encuestados de menor nivel de instrucción y guarda una mayor relativa homogeneidad por edad y género, aunque levemente crece en los entrevistados de mayor edad y entre las mujeres.

La respuesta del Gobierno a la protesta de la Policía Bonaerense


El nivel de información sobre los acontecimientos fue casi pleno: sólo un 8,1% no se enteró de la protesta. Luego, una porción importante consideró que el reclamo era justo: casi un 65%. Alrededor de un 73% consideró adecuada la solución que brindó el Gobernador por medio del aumento salarial. En ambos casos las respuestas presentan gran regularidad en su distribución sociodemográfica. Sobre la modalidad de movilización con equipamiento y pertrechos de la fuerza, casi el 60% la evaluó negativamente aunque es mayoritaria también la fracción que cree que no debe sancionarse a los policías que manifestaron. Respecto a la gestión política del conflicto por parte del gobernador Kicillof y la decisión del presidente Alberto Fernández de destinar mayores recursos a la provincia de Buenos Aires los diferenciales positivos de evaluación de esos asuntos, en forma puntual, son de 15 y 10 puntos respectivamente. En estos casos, el apoyo a las gestiones y medidas se explica por una alta aprobación entre los segmentos de menor nivel de instrucción. La aprobación desciende entre los encuestados con estudios universitarios. aunque es mayoritaria también la fracción que cree que no debe sancionarse a los policías que manifestaron. Respecto a la gestión política del conflicto por parte del gobernador Kicillof y la decisión del presidente Alberto Fernández de destinar mayores recursos a la provincia de Buenos Aires los diferenciales positivos de evaluación de esos asuntos, en forma puntual, son de 15 y 10 puntos respectivamente. En estos casos, el apoyo a las gestiones y medidas se explica por una alta aprobación entre los segmentos de menor nivel de instrucción. La aprobación desciende entre los encuestados con estudios universitarios.


La Policía de la Provincia presenta altos niveles de aprobación, pero casi 38 de los 67 puntos que registra de ese modo se acumulan en el punto REGULAR POSITIVO de la escala, es decir, la forma más moderada de aprobación. Un 37% de los encuestados, una minoría, consideró que estuvo en riesgo la democracia y las instituciones en medio del reclamo. Entre los encuestados de menor nivel de instrucción ese porcentaje asciende a 44%. El comportamiento de la Oposición política durante el conflicto fue evaluado de manera negativa: el 58% consideró que actuó con POCA o NULA responsabilidad. El 57% consideró que la gestión Macri y Vidal fue MALA o MUY MALA en materia de Seguridad.

La política sanitaria y la pandemia


En la provincia de Buenos Aires se mantiene el apoyo que venimos relevando a nivel nacional en lo que respecta a la política sanitaria: un 63,5% la sigue aprobando. En línea con los datos nacionales, el 61% considera que habría que restringir la circulación de personas si el sistema de salud se encuentra saturado. Finalmente, también creció notablemente la preocupación por el colapso del sistema sanitario, tal como sucede a nivel nacional.
La encuesta fue realizada entre el 12 y 13 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, con 2.298 casos efectivos Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR. Ámbito geográfico: 8 SECCIONES ELECTORALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Muestra compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad. Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%

Ver más https://agendasur.com.ar/2020/09/14/panorama-politico-las-dos-pandemias-2/
http://analogiasconsultora.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *