Salud y Educación

Qué es nuestro “reloj biológico” y cómo cuidarlo durante la cuarentena

“El reloj biológico es una estructura interna en nuestro cerebro que controla nuestros circuitos circadianos: las variaciones que ocurren en nuestros comportamiento y funcionamiento a lo largo del día”.

A partir del análisis de los resultados de la encuesta anónima, un grupo de científicas van a elaborar la aplicación (app) “Mi Reloj Interno” con recomendaciones para mejorar los hábitos cronobiológicos que son clave para nuestra salud física y mental. La app incluirá el uso de un sensor del celular para medir la luz en distintos espacios de la vivienda.

Edición Marcelo Moreira.

Desde el martes 21 de julio está en marcha el proyecto Mi Reloj Interno (www.mirelojinterno.org), que comenzará con una encuesta nacional anónima para determinar el impacto del confinamiento asociado a la cuarentena por COVID-19 en nuestro reloj biológico. Su buen funcionamiento es clave para la salud, ya que regula y ordena toda nuestra fisiología en los momentos adecuados del día. “La información que se obtendrá a partir de la encuesta será central para el desarrollo del proyecto.

Algunos trastornos posibles ante alteraciones del reloj biológico

Es importante poder evaluar qué efectos está teniendo el confinamiento en nuestros sueño y ritmos circadianos. A partir de estos resultados, podremos generar las recomendaciones destinadas a mejorar los hábitos cronobiológicos”, explica María Juliana Leone, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Torcuato Di Tella.