Economía

“Hay una crisis económica fenomenal. Hace falta un plan de posguerra”

Extractos de la entrevista al Economista Andrés Asiain. Edición Marcelo Moreira.

El economista Andrés Asiain consideró que el Proyecto de Impuesto a las grandes fortunas es positivo, en un momento en que hay una Pandemia y una crisis económica muy grande.  Por ese motivos es necesario que los sectores con mayor patrimonio contribuyan a sostener el financiamiento de políticas de recuperación.

Tal como está planteado, el Impuesto a los grandes Patrimonios, puede recaudar a lo sumo un punto del PBI

Asiain recibió virtualmente a Agenda Sur. Está claro que no es la solución al problema de las cuentas públicas, aseguró. Desde un punto de vista político, sugirió que “dar una pelea con los sectores mas concentrados de la economía por un impuesto, merecería ser por un impuesto que permanezca, no por una contribución única, ya que implica un  desgaste que no provoca un cambio sustancial en la estructura impositiva”.

Veníamos de la crisis provocada por el modelo de endeudamiento de Macri, y la pandemia es un tiro de gracia.

Asiain afirmó que la economía está en una crisis fenomenal. Esto va a generar un masivo cierre de empresas. La nueva normalidad traerá cambios estructurales que muchas empresas no van a poder asumir. Por otro lado, hay sectores económicos que tal vez desaparezcan o tengan que reconvertirse. Las formulas económicas que se aplicaron en el último mandato de Cristina Kirchner no van a alcanzar.

Van a hacer falta planes estructurales más transformadores.

El teletrabajo, el comercio electrónico, la docencia online y otras nuevas tecnologías son ahorradoras de mano de obra, y generan mayor desempleo estructural. Esto hace imprescindible un plan más integral al estilo Plan Marshall Criollo, o como el que presentamos desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Asiain sostuvo que con el Plan Hornero proponen movilizar grandes sectores de la economía popular, de las cooperativas de trabajo y de la pequeña y mediana empresas.

Debemos pensar un programa, como el de la reconstrucción de la economía después de una guerra.

“Se trata de una reconversión geográfica y productiva en el sentido de desarrollar barrios y grandes zonas. Aprovechar las nuevas tecnologías para pensar una descentralización poblacional, para evitar grandes concentraciones urbanas, para federalizar y descentralizar el Estado. Planes de vivienda, educativos, culturales, deportivos y salud, entre otros, con la idea de generar un millón de puestos de trabajo, para absorber la destrucción de empleo actual. Es decir, no va a alcanzar con la idea original del presidente Alberto Fernandez de resolver rápido la deuda, llegar a acuerdos sociales, generar estabilidad y atraer inversiones”.