Internacionales

Arrestan al amigo y ex asesor del hijo del Presidente Bolsonaro

Fabrício Queiroz, amigo del presidente brasileño Jair Bolsonaro y ex asesor de su hijo, Flávio Bolsonaro, fue arrestado en la causa en que se investiga el “plan de retornos de sueldos”, en el momento en que el hijo del presidente era diputado. Además, la justicia ordenó la detención de la esposa de Queiroz que todavía se encuentra prófuga.

Jair Bolsonaro salió de su residencia oficial muy preocupado y no paró a saludar a sus “fieles”.

El presidente brasileño hoy no paró a la salida de su residencia oficial para saludar a sus seguidores del núcleo más duro, quienes lo esperan todas las mañanas para mostrarle su apoyo. Queiroz, que era buscado desde el año 2018, fue arrestado en la casa del abogado de la familia Bolsonaro.
En la investigación se trata de determinar si los empleados de Flávio debían aportar parte del su salario a cambio de la contratación de sus servicios. El esquema incluía el lavado del dinero a través de la inversión en inmuebles y un negocio de venta de chocolates.
El senador Flávio Bolsonaro dijo que esta es otra maniobra para atacar a su padre, y que está tranquilo. La fiscalía de Río de Janeiro pidió el arresto de Queiroz porque siguió cometiendo ilícitos e interfiriendo con la recolección de pruebas.
En Río, la Policía también realizó un procedimiento en la casa de Alessandra Esteves Marins, quien forma parte del equipo de apoyo del senador Flávio Bolsonaro. Según las investigaciones, Alessandra transfirió alrededor de 19 mil reales a Queiroz.

Queiroz tenía a siete familiares trabajando en la Asamblea Legislativa.

Queiroz fue el asesor principal de Flávio Bolsonaro hasta octubre de 2018, cuando fue exonerado.  Además de su esposa, también son investigadas sus dos hijas y una hijastra.
Las investigaciones incluyen un informe del Consejo para el Control de Actividades Financieras(COAFF), que es la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Brasil, responsable de recibir y analizar información sobre transacciones financieras, que se consideran vinculadas al lavado de dinero. Esa investigación informa sobre transacciones bancarias sospechosas de 74 colaboradores y ex empleados de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (ALERJ). Los fondos utilizados para pagar a los empleados de ALERJ volvían a los diputados estatales. El sospechoso movimiento de depósitos y retiros de 1,2 millones de reales en la cuenta de Queiroz sucedió entre enero de 2016 y enero de 2017.

Producción: Ester Fernandes