Internacionales

Venezuela: Nuevo intento de golpe

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó convocó a las fuerzas armadas a dar un golpe de estado. “Esta es la fase final de la operación libertad” arengó Guaidó en un video donde se lo vio junto al opositor Leopoldo López. Miraflores denunció que el líder de Voluntad Popular, partido al cual pertenece también Guaidó, fue liberado este martes con la complicidad de un sector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). López cumplía una condena de casi 14 años en prisión domiciliaria acusado de incitación a la violencia. Durante la tarde de este martes, el líder opositor se refugió en la Embajada de Chile y más tarde fue recibido en la sede diplomática de España donde permanecerá junto a su familia.

El gobierno informó que integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron llevados engañados a las cercanías de la base militar La Carlota, más precisamente al Distribuidor Altamira, donde los esperaban miembros de la Guardia Nacional que le comunicaron que estaban allí para dar un golpe militar. Ante esta situación, según explicó el presidente Nicolás Maduro los militares se reportaron con sus mandos y denunciaron la intentona.

Maduro ratificó lealtad total de las Fuerzas Armadas al tiempo que instó al pueblo a la movilización popular para preservar la paz en la nación. Durante todo el día se registraron marchas a favor y en contra del gobierno. También se produjeron incidentes y según reportan los medios locales hay heridos y varios detenidos. Aún no se dieron a conocer datos oficiales.

El titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello indicó que las acciones contra los golpistas serán contundentes y que se procederá al uso progresivo de la fuerza, como lo establecen las leyes venezolanas. Desde Nueva York, el embajador de Venezuela ante la ONU Samuel Moncada anunció que su país derrotó un nuevo intento por crear una guerra civil y señaló a Washington como responsable de la acción golpista. A través de Twitter el presidente de EE.UU. Donald Trump afirmó que está monitoreando muy de cerca la situación y que los EE.UU. están con el pueblo venezolano.

En las últimas horas, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton aseguró que tres piezas clave del gobierno de Maduro, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino; el presidente del Supremo, Mikael Moreno; y el general de la Guardia Nacional Rafael Hernández- habrían asumido, en conversaciones con la oposición que Maduro debía abandonar el poder de forma pacífica.

NOTICIA EN DESARROLLO…