“En los barrios populares de CABA, convivimos con una pandemia y una epidemia”.
Por Alejandro Gómez
Extractos de la entrevista con Nelson Santa Cruz redactor de la garganta poderosa. Dialogamos de lo que sucede la Villa 31:
Problemas como el hacinamiento se intensificaron en este contexto de pandemia.
“Hicimos un relevamiento como organización y estimamos que hay viviendo en cuartos de 4 x 4, entre 4 y 10 personas. Problemas como el hacinamiento y otros conflictos estructurales que ya existían, se intensificaron en este contexto de pandemia”.
“La primera víctima de contagio por Coronavirus en la villa 31, tenia dos padres mayores de 80 años que compartían un mismo baño con 11 personas, eso nosotros lo dijimos desde un primer momento y no se le hizo ningún testeo, ni ningún aislamiento a nadie, hasta una semana después”
Se está viendo el problema del dengue y del coronavirus al mismo tiempo
“Se está viendo el problema del dengue y del coronavirus al mismo tiempo, entonces es urgente la presencia estatal. Diez días estuvo ausente el Gobierno de la Ciudad a cargo de Rodríguez Larreta, sobre todo en la Villa 31, que no tenía agua”.
Tenemos el 90 % de las cooperativas paradas.
“Tenemos el 90 % de las cooperativas paradas. Es una realidad que las changas y los trabajos precarizados, que son en los que se emplean nuestros vecinos y nuestras vecinas, están parados. Nuestros comedores colapsaron, el comedor Gustavo Cortiñas, tuvo que triplicar las raciones de comida y a la vez repartir agua mineral”.
“AYSA es una de las prestatarias más grandes de Latinoamérica y la Capital Federal, es uno de los distritos más ricos del país, y sin embargo, no podían solucionar la escasez de agua. Nosotros nos sostenemos como organizaciones sociales de manera totalmente solidaria”.
Además de la Villa 31, está la 1-11-14 que es del Bajo Flores, donde hubo 5 muertos y decenas de personas contagiadas.
“Salimos a visibilizar está situación y alertamos a todo el mundo para que nos escuchen. El lunes, sacamos un comunicado encabezado por Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, denunciando todo lo que está sucediendo en la Villa 31. Hicimos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además de la Villa 31, está la 1-11-14 que es del Bajo Flores, donde hay decenas de personas contagiadas y hubo 5 muertes hasta el momento”.
El 70% de la Villa 21-24 no tiene agua potable.
“Estimamos que el 70% de la Villa 21-24 no tiene agua potable, esta contaminada, es decir, o sale marrón o sale con exceso de olor a cloro. La problemática es grande y hay muchos sectores que no tienen agua. La gente junta en baldes, no sabe si mañana o pasado va a venir el agua, o si vuelve en una hora. Cuando juntas en baldes acumulas agua, y esto puede ser un futuro foco de dengue. Según leí el Gobierno de la Ciudad se declaró incompetente ante la situación del dengue. Admitieron que durante el inicio de la cuarentena, no hicieron ningún plan integral en los barrios para controlar el brote de dengue”.
“En los barrios populares de Capital Federal, convivimos con una Pandemia y una epidemia al mismo tiempo y lo hacemos organizativamente, porque las políticas públicas del gobierno nacional o del gobierno de la ciudad, muchas veces no tienen una lectura territorial, es decir, no tienen un diálogo directo con el barrio”.
Para colaborar con los merenderos y comedores de La Poderosa con alimentos y elementos de limpieza e higiene pueden entrar a cualquiera de sus redes sociales:
Twitter: @gargantapodero
Instagram: @lagargantapoderosa
Facebook: La Garganta Poderosa
Mail: colectivolapoderosa@gmail.com
A través del CBU 1910022355002200206046
hashtag #ContagiáSolidaridad