Trabajadores del Astillero Río Santiago reparan camas y sillas de ruedas del PAMI Y remodelan hospitales.
Fabián Bentacourt delegado del Astillero Río Santiago manifestó en diálogo con Agenda Sur que el trabajo voluntario que realizan es una manera de devolver a la sociedad el apoyo recibido cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó vaciar y privatizar la empresa.
Obreros calificados del Astillero naval repararon una primera tanda de 160 camas ortopédicas, de un total de 500, que se encontraban en desuso y abandonadas. Serán destinadas a hospitales de campaña y dispositivos sanitarios que en todo el país para enfrentar la pandemia. Está previsto que en estos días comiencen a reparar sillas de ruedas en mal estado que luego serán distribuidas según las necesidades.
Además los trabajadores del astillero están de manera voluntaria, remodelado una sala de terapia intermedia en el hospital Rossi y la sala de terapia intensiva del hospital San Martín en la ciudad de La Plata.
Estas primeras camas reparadas estaban arrumbadas y abandonadas en las UGL (unidades de gestión local de PAMI) de las localidades bonaerenses de Lanús, La Matanza y San Martín. Un centenar será destinado al municipio de Ensenada y el resto a las localidades de Quilmes y Morón.
El compromiso del astillero en el convenio firmado con PAMI es el de retirar las camas en los depósitos y llevarlas a la planta naval, donde son arregladas y pintadas para luego ser distribuidas en centros sanitarios de todo el país, para lo cual la obra social firmó convenios con todas las jurisdicciones para establecer los mecanismos de donación donde sea necesario el equipamiento.
El presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, señaló que “el astillero más grande del país hoy pone toda su capacidad instalada al servicio de la comunidad, para contrarrestar los efectos de este virus, destacando una vez más el rol protagónico y la responsabilidad ciudadana de todas y todos sus trabajadores”.