Actualidad

Para la CTA el contagio de Coronavirus debe ser considerado enfermedad profesional

La  CTA de la Ciudad de Buenos Aires propone que el contagio de COVID-19 se tome, a los efectos laborales, administrativos y legales, una enfermedad profesional.

Desde la CTA de lxs Trabajadorxs de la Ciudad de Buenos Aires, sostienen que el Poder Ejecutivo debería incorporar inmediatamente a la enfermedad por Coronavirus (Covid-19) al listado de Enfermedades Profesionales (Decretos 65/96 y 49/2014) a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Para justificar este reclamo recuerdan que en el contexto de Pandemia por el Coronavirus, el Gobierno Nacional tomó medidas duras, pero imprescindibles para reducir la curva de contagio y así, salvar cientos de vidas. Licencias a grupos de riesgo, que incluyen a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y algunos pacientes con enfermedades que aumentan el peligro frente al Covid-19. Además decidió la suspensión de las clases en todos los niveles, y el «Aislamiento Social Obligatorio» que fue extendido hasta el domingo 12 de abril inclusive.

“Aún con la reducción drástica de personas movilizándose por las calles quedan miles de trabajadores y trabajadoras sosteniendo el funcionamiento de la Argentina”

Pero en este contexto, el comunicado afirma que “aún con la reducción drástica de personas movilizándose por las calles quedan miles de trabajadores y trabajadoras sosteniendo el funcionamiento de la Argentina”. Mencionan entre otros trabajadores a los de servicios de vigilancia privados, personal de la salud, de la alimentación, de la limpieza, transporte público, trabajadores estatales y docentes que siguen cumpliendo sus tareas diariamente en sus lugares de trabajo.

Si el gobierno aceptara la propuesta los trabajadorxs afectados “serían derivados a sus respectivas ART, como indica la ley 24.557, descomprimiendo las prestaciones médicas de las Obras Sociales y garantizando el pago de salarios durante el plazo que dure esa incapacidad laboral”.