Naturaleza: curiosidad y sensibilidad
MANUEL SOSA. Córdoba, Argentina, 1986. Ilustración científica, grabado.
Ig: @dibujodenaturaleza
Manuel Sosa con La Posta Visual – Agenda Sur
¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?
Un motor fundamental en mi proceso creativo es la curiosidad, y las ganas de compartir las preguntas y respuestas que empujen el conocimiento un poco mas allá.
Me dedico a representar la naturaleza que nos rodea (incluso cuando no nos damos cuenta) y con los años desarrollé un especial cariño por las aves.
Con ellas exploro y juego con sus identidades, las interpretaciones de su existencia, pongo en relieve sus sufrimientos y maravillas.
¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?
Durante los últimos doce años me dediqué a la ilustración científica utilizando técnicas de dibujo y pintura realista.
Actualmente sumo a la ilustración el trabajo con diversas técnicas de grabado en busca de apropiarme de sus ventajas y limitaciones. Me interesa la posibilidad de la reproducción artesanal de la obra y su expansión a diferentes soportes.
El grabado comparte mucha de su historia con mi profesión de ilustrador, y es este caleidoscopio de intereses artísticos, técnicos, históricos y hasta antropológicos lo que me lleva a transitar esta vertiente de las artes visuales.
¿Cuándo considerás que una obra está terminada?
Una obra está terminada cuando desaparece todo rastro de su existencia. Mientras tanto siempre existe la posibilidad de una transformación, una adenda, una trascendencia en la reinterpretación.
Creo que una obra se “termina” varias veces: cuando el autor dice basta, cuando se la prepara y coloca para ser percibida, cuando es puesta en contexto de otras obras hermanas o reciclada en fragmento de otra obra. La posibilidad de reproducción física y/o digital de las obras de arte pone puntos suspensivos al ultimo trazo sobre el soporte.
¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?
Tengo la sensación que la gente que se relaciona con mi obra lo hace desde una mirada quizás infantil o nostálgica. Mis temas y sujetos usualmente comparten identidad con lo escolar del “libro de biología”, con una curiosidad sobre la naturaleza que requiere una sensibilidad previa, una predisposición para detenerse en el detalle.
¿Palabras o frases que hablen de tu vínculo con la práctica artística?
Como artista opto por lo animal para hablar de mí, de nosotros y lo que nos rodea. Uso la naturaleza como un lenguaje común para los temas que me inquietan, aunque nos lleven por lugares totalmente diversos: el cambio climático, lo social, lo íntimo, la identidad como reclamo de existencia.
¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?
A Santiago Viale