Empate y suspenso
Por Joan Manuel Santiago López
La albiceleste sólo consiguió un empate en el Mineirão de Belo Horizonte luego de la dura derrota sufrida ante Colombia en su primera presentación del Grupo B de la Copa América, y ahora deberá ganarle a Catar el próximo domingo en Porto Alegre. El 1-1 ante Paraguay en la segunda fecha del Grupo B mantiene con chances de clasificar a los cuartos de final.
La Selección Argentina necesita ganarle a Catar el domingo para clasificar a cuartos de final.
La previa del partido se presentaba llamativa por los resultados obtenidos por ambas selecciones en sus primeros encuentros. Argentina había dejado una pobre imagen en la derrota ante Colombia, mientras Paraguay dejó escapar una ventaja de 2-0 y terminó igualando 2-2 ante Catar, uno de los dos seleccionados invitados para esta edición junto con Japón.
Lionel Scaloni hizo cuatro cambios en el once inicial: Milton Casco, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez ingresaron por Renzo Saravia, Guido Rodríguez, Ángel Di María Y Sergio Agüero.
Luego de unos buenos primeros 20 minutos de Argentina, donde hubo presión alta en todos los sectores de la cancha y un juego mucho más fluido en relación al último encuentro disputado ante la selección cafetera, la Selección sufrió para generar situaciones de gol y así poder sumar puntos en el torneo continental que se disputa en suelo brasilero.
En el minuto 36 de la primera parte una espectacular corrida por el sector izquierdo de Miguel Almirón dejó mal posicionada a la defensa argentina, y luego de llegar a la línea final, el volante paraguayo dio un centro atrás para aprovechar la llegada de Richard Sánchez, quien batió a Armani. Los primeros 45 minutos terminaban con la victoria parcial de Paraguay que ponía en aprietos a la Selección capitaneada por Lionel Messi.
Ya en el complemento, Argentina hizo su primera modificación y el ingreso de Sergio Agüero por Roberto Pereyra dio señales de un equipo con ganas de mejorar en zona ofensiva. Poco tardaría el ‘Kun’ en participar y tras un pase a Lautaro Martínez, situado en el corazón del área chica, el número 22 remató y el balón pegó ligeramente en la mano de Iván Piris y luego en el travesaño. El árbitro del encuentro, el brasileño Wilton Sampaio, fue informado por sus asistentes del VAR de la mano del defensor guaraní, y terminaría dictaminando la pena máxima. Lionel Messi fue el encargado de patear el penal e igualar las acciones.
A los 62 minutos del segundo tiempo, una diagonal que sorprendió a toda la zaga albiceleste agarra en gran posición a Derlis González, y éste recibió una falta de Nicolás Otamendi en el área chica. El árbitro no dudo en marcar el penal y fue el mismo González quien ejecutaría el remate, pero Armani logró desviarlo hacia el tiro de esquina y mantener el resultado igualado.
Ambas selecciones intentaron en los minutos siguientes, pero no hubo situaciones claras de gol, y el resultado ya no cambiaría.
Argentina se medirá el domingo ante Catar con la obligación de ganar para depender de sí misma, mientras que Paraguay se verá las caras ante Colombia que venció 1-0 al conjunto catarí a primera hora y se convirtió en el primer clasificado a cuartos.
Luego de dos fechas disputadas en el Grupo B Colombia tiene 6pts (clasificado), Paraguay 2pts, Catar 1pto y Argentina 1pto.
Formación Argentina: Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Lionel Messi y Lautaro Martínez.
DT: Lionel Scaloni.
Cambios Argentina: Sergio Agüero por Roberto Pereyra (minuto 45), Ángel Di María por Lautaro Martínez (minuto 67) y Matías Suárez por Rodrigo De Paul (minuto 87).
Formación Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Richard Sánchez, Rodrigo Rojas; Derlis González, Matías Rojas, Miguel Almirón; Federico Santander.
DT: Eduardo Berizzo.
Cambios Paraguay: Oscar Romero por Federico Santander (minuto 72), Celso Ortíz por Miguel Almirón (minuto 87) y Derlin González por Juan Escobar (minuto 89).
Amonestados: Gustavo Gómez (Par) (minuto 32), Rodrigo Rojas (Par) (minuto 43), Franco Armani (Arg) (minuto 44), Iván Piris (Par) (minuto 54), Nicolás Tagliafico (Arg) (minuto 80), Nicolás Otamendi (Arg) (minuto 83),